Australia: Informe sindical revela la brecha digital entre estudiantes de las escuelas públicas

Oceania/Australia/PrensaIE

El sindicato Australian Education Union ha publicado un informe que revela una brecha digital significativa durante la pandemia de la COVID-19 y la falta de inclusión digital que afecta a estudiantes de las escuelas públicas.

El sindicato Australian Education Union ha publicado un informe que revela una brecha digital significativa durante la pandemia de la COVID-19 y la falta de inclusión digital que afecta a estudiantes de las escuelas públicas.

Un informe independiente encargado por el sindicato Australian Education Union (AEU) ha revelado la persistente brecha en cuanto a acceso, asequibilidad y competencias que afecta desde hace años a buen número de estudiantes de escuelas públicas provenientes de entornos desfavorecidos.
El informe Addressing digital inclusion for all public-school students (Abordar la inclusión digital para todo el alumnado de escuelas públicas), de la investigadora independiente especializada en educación Barbara Preston, llama la atención sobre cómo esta brecha se suma a otros factores que obstaculizan la inclusión. Entre dichos factores podemos citar bajos ingresos, residir en áreas remotas, dominio del inglés, discapacidades y una vivienda insegura o inadecuada.
El recurso a la enseñanza y el aprendizaje a distancia a causa de la COVID-19 puso de relieve la falta de inclusión digital para gran número de estudiantes, pero este informe viene a demostrar que en realidad se trata de un problema de larga data que, desde hace años, está siendo ignorado sistemáticamente por el Gobierno de coalición.
125 000 estudiantes en escuelas públicas sin acceso a Internet
Según el informe, cerca de 125 000 estudiantes en escuelas públicas no disponen de acceso a Internet.
El informe de Preston concluye además que:
  • El nueve por ciento de estudiantes procedentes de familias con bajos ingresos no disponen de acceso a Internet en casa, frente a apenas el uno por ciento en el caso de estudiantes con altos ingresos familiares.
  • Estudiantes de escuelas públicas tienen 2,5 veces más probabilidades que quienes acuden a escuelas privadas o católicas de no disponer de acceso a Internet en casa.
  • Estudiantes de escuelas públicas que viven en áreas remotas tienen muchas más probabilidades de no disponer de Internet en casa —prácticamente un tercio de los y las más de 20 000 estudiantes que viven en áreas muy remotas no tenían acceso a Internet—. En el caso de aborígenes e isleños del estrecho de Torres, la probabilidad de no tener Internet en casa es aún mayor —21 por ciento frente al 5 por ciento para el conjunto del alumnado en escuelas públicas—.
  • Unos bajos ingresos familiares están asociados a numerosos factores que hacen que estudiar en casa resulte más difícil, incluyendo la falta de acceso a Internet y de material y programas informáticos adecuados; menor nivel de educación de los progenitores para poder ayudar con el trabajo escolar; viviendas inseguras o hacinadas donde no cuentan con un lugar fijo donde estudiar sin perturbaciones, y el estrés psicológico que pesa sobre los miembros del entorno familiar a causa de las dificultades financieras.
AEU: Prueba irrefutable del fracaso del Gobierno federal
El informe constituye “una prueba irrefutable del fracaso del Gobierno federal a la hora de garantizar que todo el alumnado tenga acceso a las herramientas y a los recursos digitales necesarios para su educación”, según AEU.
El sindicato insta al Gobierno federal a efectuar, con prioridad inmediata, una auditoría de equidad digital para determinar el impacto que tiene sobre el alumnado la falta de acceso a internet y a recursos digitales. A continuación, debería establecerse un plan integral, desarrollado tras consultar con la profesión docente y dotado con los recursos pertinentes, para superar de manera definitiva las lagunas en materia de inclusión digital.
El informe independiente de AEU está disponible aquí (en inglés)
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16872/australia-informe-sindical-revela-la-brecha-digital-entre-estudiantes-de-las-escuelas-p%C3%BAblicas
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.