España: Activistas de ‘software’ libre acusan a Educació de favorecer a Google

Europa/España/elperiodico.com

A principios del pasado curso, un grupo de activistas por los ciberderechos, organizados a través de la plataforma Xnet, llamaron la atención sobre la protección de los datos de los estudiantes. Alertaron sobre el uso generalizado en las escuelas de aplicaciones vinculadas a Google, empresa que incluso contaba con el aval del Departament d’Educació. A lo largo de este año, el Govern ha preparado un plan digital para poner al día los colegios, lo que implica el uso todavía más intensivo de tecnología asociada a la enseñanza. Este colectivo mantuvo contactos con la Generalitat y todo parecía ir en la dirección de apostar por aplicaciones de código libre, esto es, no vinculadas a una nube que no pase a ser propietaria de todo lo compartido. Ahora denuncian ninguneo, una “mezcla de incapacidad y clientelismo” que, a su modo de ver, “permitirá que venza el mal”.

Simona Levi lleva la voz cantante de esta cuadrilla de defensores de los derechos en internet, sobre todo, en lo que tiene que ver con la protección de los más pequeños. El problema -sostiene- es que Google, además de ser “promocionado por el Govern”, según denuncia, se lo da todo masticado a las escuelas, pero no las advierte de los peligros que corren”. La Generalitat, en cambio, asegura que el uso del programario libre “está previsto en el plan digital” recientemente aprobado. Por lo que respecta al acuerdo con Xnet, Educació asegura que se mantiene “firme en su posicionamiento para trabajar por la excelencia en el proceso de digitalización de las escuelas a largo plazo, en ámbitos como las ‘suites’ educativas, la privacidad de los datos o la tecnocultura”. Simona niega la mayor.
Cuota de mercado

Asegura que estuvieron negociando con la ‘conselleria’ y que todo parecía ir por buen camino. El objetivo: quitarle cuota de mercado a Google para ir entregándosela a otras compañías, algunas locales, con las que tengas mucho más controlado todo lo que subes a la red. “No pedimos inventar nada nuevo y tampoco nosotros ganamos nada con ello. Solo se necesita medio millón de euros para adaptar aplicaciones como Moodle, Next Cloud o Big Blue Botton a las exigencias de la usabilidad de las escuelas catalanas”. Según su modo de ver, “con muy poco dinero tenemos una alternativa a Google fácil, replicable y democrática, y ágil en caso de confinamiento”, resume Simona. Todo esta planteamiento, se queja, no se ha recogido en plan de digitalización educativa a pesar de que, sostiene, lo han estado negociando durante más de un año.

Según Simona, el acuerdo alcanzado de Xnet con Educació hace un mes estableció un calendario para que los colegios pudieran ir transitando hacia esas otras opciones. No habría estado listo en septiembre, pero sí se podría haber empezado a trabajar. En total, según esta activista, bastan seis meses para poder tenerlo todo a punto: “Dos meses para crear los pliegos administrativos, otros dos meses para que estas empresas de ‘software’ libre entreguen el producto y los últimos dos, para implementar las herramientas y formar a los profesores”. De lo que se trata, en definitiva, es “de poder disponer de una nube soberana en la que si quieres destruir un documento, realmente se elimine y no quede en la galaxia Google”. “Curioso -ironiza Levi- que en tiempos en los que se habla tanto de soberanía, pierdan la oportunidad de ejercerla”.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/educacion/20200729/xnet-8057838

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.