Bolivia: “No habrá clases presenciales, pero sí virtuales y a distancia”

América del Sur/ Bolivia/ 03.08.2020/ Fuente: www.opinion.com.bo.

 

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró hoy que el cierre del año escolar no significa “el cierre de todo tipo de educación” y hasta afirmó que continuarán las clases virtuales y a distancia.

“Cierre del año escolar no significa se cierra todo tipo de educación, es mentira que se esté negando el derecho a la educación. No habrá clases presenciales, pero sí virtuales y a distancia”, aseveró Cárdenas entrevistado por el canal estatal.

El Ministro, en ese sentido, fue consultado más de una vez si lo que dice es que seguirá la educación virtual y a distancia en los colegios, a lo que Cárdenas respondió afirmativamente.

“Así es, efectivamente, eso no se puede prohibir”, respondió a la consulta.

Explicó, en esa línea, que los colegios particulares y fiscales que ya estaban implementando la educación virtual o a distancia, así como las unidades educativas que tengan la posibilidad de implementarlo, pueden seguir haciéndolo.

En el caso de los colegios particulares, aseguró que los dueños, directores y padres de familia tendrán que reunirse para llegar a un acuerdo de cómo se seguirá con la educación durante esta gestión.

“Los colegios particulares y los padres tienen que dialogar de qué forma van a continuar el trabajo, si hay un acuerdo, adelante”, afirmó, a tiempo de expresar su “confianza” en la “madurez” de ambas partes.

Respecto al salario de los profesores, Cárdenas garantizó que los docentes de colegios fiscales seguirán recibiendo su sueldo, “pero no por hacer nada, sino por capacitarse en la educación virtual”.

En cuanto a los colegios particulares, señaló que si las unidades educativas deciden continuar con las clases virtuales y/ o a distancia se deberá “replantear” el tema económico.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el Gobierno tomó la decisión de clausurar el año escolar con la aprobación de todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario tanto en colegios fiscales como particulares.

Según el Gobierno, la decisión fue asumida por la falta de condiciones tecnológicas para llegar con la educación virtual a todos los rincones del país y porque algunos sectores insistían con retomar la educación presencial poniendo en riesgo la vida y salud de los estudiantes, los propios maestros y sus familias en medio de la pandemia.

Fuente de la noticia: https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/cardenas-cierre-ano-escolar-habra-clases-presenciales-virtuales-distancia/20200803141504780730.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.