Colombia: Universidades le apuntan al regreso combinado a las aulas

América del Sur/ Colombia/ 04.08.2020/ Fuente: www.portafolio.co.

 

Luego de dos meses, la educación superior arranca el segundo semestre con la continuación del modelo remoto. Sin embargo, la expectativa de regresar a las aulas se mantiene y las universidades trabajan en ello.


De acuerdo con Oscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), “la pandemia ha permitido que las instituciones se preparen para responder de manera oportuna y reducir impactos como la deserción estudiantil”, que según los cálculos realizados en mayo por el gremio, llegaría hasta 25% este año, y se mantendría sobre 20% en 2021 y 18% en 2022.

El dirigente gremial asegura que se están destinando inversiones importantes dirigidas a fortalecer el acceso a la información y a mantener procesos de calidad en la formación.

Como ejemplo de ello, está la Universidad de Los Andes, que recientemente anunció que continuará durante el mes de agosto con clases 100% virtuales. No obstante, esta institución con 18.391 estudiantes trabaja en un modelo de semipresencialidad, sin desconocer a quienes deseen permanecer en las clases remotas, como lo asegura su rector Alejandro Gaviria.

“Un estudiante, que haya permanecido en su región, puede matricular cualquier curso y tendrá a disposición todas las actividades grabadas. Las aulas se han dotado de equipos de video y audio de alta tecnología”, dice el rector.

En el caso de la Universidad Javeriana el vicerrector académico, Luis David Prieto, destaca que el periodo intersemestral estuvo dedicado a la permanente actividad con profesores, quienes fueron partícipes de formación entorno a tres modalidades: presencial (clases que requieren estrictamente el uso del campus), combinada y remota.

Además, Prieto anota que “como parte del Proyecto Educativo Javeriano, el modelo de enseñanza tiene un fundamento sobre la relación profesor – estudiante, y desde este punto de vista, las estrategias de enseñanza deben favorecer el proceso de acompañamiento cercano”, con los 22.000 estudiantes activos en el plantel.

Es importante destacar que en términos de extensión, estas universidades cuentan con áreas 200.000 y 245.000 metros cuadrados, respectivamente.

De otro lado, la Universidad del Rosario, que también trabaja en varios modelos de enseñanza, hace énfasis en el fortalecimiento de otras experiencias complementarias para el aprendizaje.

“Tenemos planeados nuevos espacios de e-cafés, de e-pasillos y conversaciones entre clases. También experimentaremos nuevos formatos de internacionalización, que permitirán a nuestros estudiantes, desde sus casas, una experiencia académica con profesores y estudiantes de universidades en más de 10 países”, destaca Alejandro Cheyne, rector de la institución.

OTRAS CIUDADES

Si bien las universidades de todo el país vienen realizando adaptaciones para el inicio de clases remotas, la expectativa por la presencialidad está latente. “Esperamos que pasados dos meses la situación haya cambiado y podamos iniciar algunas actividades presenciales en octubre. Lo haríamos con los laboratorios y espacios de aprendizaje experienciales y, posteriormente, aumentaríamos a otras experiencias”, dice Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi en Cali.

En la capital antioqueña, la Universidad de Medellín asegura que las clases presenciales estarán potencializadas por una importante inversión en infraestructura, dotación y adecuación en tecnología de punta.

En este sentido, se destacan los $10.000 millones invertidos en el Edificio de Tecnologías para la Innovación y el Aprendizaje, con el cual la institución espera realizar grandes aportes a la educación en el país.

Como esta, el Areandina, realizó los ajustes para reforzar el impacto del aula remota y potencializó los anchos de banda y la capacidad en la nube “con el fin de robustecer la infraestructura tecnológica para subsanar aquellas debilidades que experimentamos durante el primer semestre del año”, según destaca su rector, José Leonardo Valencia.

Finalmente, la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga, que ya lleva dos semanas de clase, avanza en el modelo de trabajo remoto, pero también trabaja en la bimodalidad y alternancia para los cursos que así ameriten, una vez exista la autorización gubernamental. Cursos prácticos, talleres y laboratorios, serían los primeros.

Fuente de la noticia: https://www.portafolio.co/economia/universidades-en-colombia-apuestan-por-educacion-virtual-y-presencial-en-segundo-semestre-de-2020-543129
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.