Todo listo en Haití para reinicio de curso escolar

Centroamérica/Puerto Rico/06 Agosto 2020/prensa-latina.cu

El ministerio de Educación de Haití anunció hoy que todo está listo para iniciar el curso escolar el próximo 10 de agosto, luego de la pausa obligada por el azote de la Covid-19.
En conferencia de prensa que reunió a directivos de instituciones públicas y privadas, estas últimas representan casi el 80 por ciento del sistema nacional de enseñanza, las autoridades aseguraron que los centros docentes están preparados para recibir a los alumnos, en estricto cumplimiento del nuevo protocolo sanitario.

Según el nuevo calendario escolar los estudiantes de noveno grado retomarán las clases el lunes próximo, mientras otras clases se reanudarán el 17 de agosto. El año académico 2020-2021 abrirá a finales de octubre tras los exámenes finales.

No obstante, pidieron a los diversos sectores y movimientos políticos permitir la reanudación de clases sin interrupciones.

A mediados de julio, el Grupo de Iniciativa de Maestros en Lucha, que aúna a docentes de la enseñanza pública amenazó con la huelga si las autoridades dejan fuera a los diversos sindicatos en la conformación de protocolos pedagógicos y sanitarios.

También reiteraron demandas anteriores como el ajuste salarial, aplicación de la ley relativa al estatus especial de los maestros y el pago de honorarios atrasados.

Días después el grupo Nacional de Escuelas Privadas sugirió que podrían boicotear el reinicio del curso, si los profesores continúan sin recibir el subsidio prometido por el Gobierno, en el contexto de la crisis de salud generada por la pandemia.

Haití vivió un fragmentado curso escolar 2019-2020. Además de la Covid-19, que cercenó unos tres meses del año académico, en septiembre pasado la inestabilidad política impidió la reapertura de las clases en medio de las masivas protestas que unieron a cientos de miles de personas hasta noviembre, con la petición de renuncia del mandatario Jovenel Moïse.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=386799&SEO=todo-listo-en-haiti-para-reinicio-de-curso-escolar
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.