Combatirán racismo y discriminación en escuelas de Costa Rica

Centroamérica/Costa Rica/06 Agosto 2020/prensa-latina.cu

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó hoy un protocolo y una guía didáctica para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia en los centros de enseñanza de Costa Rica.

En una actividad virtual, la titular del MEP, Guiselle Cruz, anunció ambas iniciativas como parte de las acciones por el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.

La ministra explicó que el Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia es una herramienta para que el personal docente y administrativo de los centros educativos potencie el cumplimiento de los derechos de igualdad, libertad, dignidad y no discriminación entre la población estudiantil.

Cruz señaló que el documento establece cinco niveles principales para el abordaje integral de la discriminación racial y la xenofobia: la prevención y sensibilización, la detección, la actuación, la sanción o reparación, el registro y evaluación.

Además de este protocolo, Cruz presentó una guía didáctica para la serie documental Construyendo nuestra nación: El aporte de la población afrocaribeña en Costa Rica, desarrollada en conjunto con la Universidad de Costa Rica.

La intención es que el estudiantado reconozca, reflexione y aprecie la riqueza cultural de Costa Rica, que ha sido nutrida especialmente por la comunidad afrocaribeña, sostuvo.

Cruz resaltó que los centros educativos tienen el desafío de ser espacios de convivencia, inclusivos y libres de discriminación, donde a todas las personas se les garantice los mismos derechos, se les acepte, valore y respete.

‘Con estas acciones queremos seguir avanzando y contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad inclusiva que reconozca la memoria histórica del país, y esto es parte de uno de los pilares de la Política Curricular actual, que seamos ‘conscientes de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir’, subrayó.

La primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell agradeció a quienes trabajaron en ambas iniciativas, porque ‘representan un importante esfuerzo promover el desarrollo de una sociedad justa y equitativa, con mayor conocimiento y respeto de la herencia y la cultura afrodescendiente’.

Agosto es un mes para reconocer los extraordinarios aportes que muchas personas afrodescendientes hacen desde la niñez y la adolescencia para la construcción de la identidad nacional, el enriquecimiento cultural y la diversidad del país, destacó Campbell.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=387355&SEO=combatiran-racismo-y-discriminacion-en-escuelas-de-costa-rica-foto

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.