Los países de África reflejan los reveses de la paz en el mundo – Informe sobre la paz mundial

Ciudad del Cabo – Sudáfrica, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial se han vuelto más pacíficas el año pasado, pero la situación en Benin y Níger se ha deteriorado, según los últimos resultados de una encuesta que clasifica a las naciones por «paz».

El Índice de Paz Global (GPI) para 2020 muestra que, aunque durante la última década el mundo se ha vuelto más pacífico, en promedio es menos pacífico en 2020 que en 2019, y que, a nivel mundial, la paz ha experimentado retrocesos en nueve de los últimos 12 años.

Los resultados del África subsahariana reflejan el panorama mundial: 20 países se volvieron más pacíficos el año pasado, pero 24 se deterioraron: «Las disputas sobre los resultados de las elecciones y las demandas de cambio político han provocado disturbios civiles e inestabilidad política en varios países de la región, con protestas violentas que estallaron en muchos países durante el año pasado «, dijo el informe emitido con el índice.

El índice es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz con sede en Australia. Mide la tranquilidad de un país utilizando 23 indicadores en tres categorías amplias: conflicto, incluido el número de muertes y la duración de los conflictos internos y externos; seguridad en una sociedad, teniendo en cuenta factores tales como crímenes violentos o manifestaciones, terrorismo e inestabilidad política; y cuán militarizada está una sociedad, a juzgar por el gasto militar, el tamaño de los ejércitos, el comercio de armas y la facilidad de acceso a las armas pequeñas y ligeras.

«El IPG de 2020 revela un mundo en el que los conflictos y las crisis que surgieron en la última década han comenzado a amainar, solo para ser reemplazados por una nueva ola de tensión e incertidumbre como resultado de la pandemia de COVID-19», dice la encuesta. . «La pandemia de COVID-19 provocará cambios sustanciales en la forma en que opera la sociedad y se conducen los negocios en la mayoría de los países».

Agrega que los países con bajos niveles de deuda pública y los gobiernos que funcionan bien tienen más probabilidades de recuperarse relativamente rápido de la crisis.

El país africano que se ubica como el más pacífico es Mauricio, en el lugar 23 entre 163 países encuestados. Le siguen Botswana, en el puesto 33, Ghana, en el puesto 43, Zambia (44º), Sierra Leona (46º) y Senegal (47º).

Cinco de los 10 países menos pacíficos del mundo están en África. Sudán del Sur está en peor situación, en el puesto 160, seguido de Somalia (158º), Libia (157º), la República Democrática del Congo (156º) y la República Centroafricana (155º).

La encuesta destaca un aumento espectacular de los disturbios civiles en todo el mundo, pero especialmente en el África subsahariana, donde se ha multiplicado por nueve, de 32 disturbios y protestas en 2011 a 292 en 2018. La región tiene la mayor proporción de manifestaciones violentas , con disturbios que constituyen dos de cada cinco eventos.

«Nigeria representó el mayor número de manifestaciones y el mayor aumento», dice la encuesta. «En 2018, el número de manifestaciones aumentó de seis a 79 en un solo año. Quizás el tema más destacado fue el encarcelamiento del jeque Ibrahim El-Zakzaky, líder del Movimiento Islámico de Nigeria».

Etiopía también ha experimentado un aumento espectacular de los disturbios civiles

El informe de la encuesta también destacó que el conflicto entre el gobierno y Boko Haram, el aumento de la militarización y el contrabando transfronterizo contribuyen a los desafíos de Nigeria.

Aunque Sudáfrica se ha vuelto más pacífica en general, experimentó un aumento del 86 por ciento en los disturbios civiles entre 2011 y 2018 y todavía tiene altos niveles de delitos violentos, incluido el asesinato.

«Sudáfrica mejoró en varios indicadores en el dominio de la militarización», agrega el informe. Mejoró su compromiso con la financiación oportuna de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y disminuyó el número de importaciones y exportaciones de armas. Sin embargo, Sudáfrica sigue siendo el mayor exportador de armas per cápita en la región subsahariana y ocupa el puesto 30 en cuanto a armas per cápita exportaciones en general «.

Etiopía también ha experimentado un aumento dramático en los disturbios civiles, con disturbios y protestas que aumentaron un 500 por ciento entre 2015 y 2018, muchos de los cuales ocurrieron en el estado de Oromiya.
Comparte este contenido: