Costa Rica: Proyecto de ley avanza para enseñar ajedrez en escuelas y colegios

Proyecto de ley avanza para enseñar ajedrez en escuelas y colegios

Las escuelas y colegios públicos y privados se podrían llenar de tableros y piezas de ajedrez gracias al Proyecto de Ley impulsado y presentado ante la Asamblea Legislativa por el Diputado José María Villalta.

La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), tuvo una participación importante en la elaboración del texto y a su vez, agradece el interés mostrado por el señor Villalta, quien entiende los beneficios que ofrece la disciplina en los estudiantes si ingresa al sistema educativo costarricense.

Para eso se busca la “Declaratoria de interés público y promoción de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense”, título que lleva el Proyecto de Ley.

El texto expone que “mediante la presente iniciativa se pretende declarar de interés público la enseñanza del ajedrez en centros educativos públicos y privados y promover su inclusión en los programas educativos, como herramienta pedagógica pertinente para mejorar las capacidades cognitivas y el desarrollo sociopersonal de niños y niñas”.

A su vez, señala que “el derecho fundamental a la educación, así como la obligación del Estado de garantizar este derecho y financiar la educación pública.

Se enfatiza que “el ajedrez no solo es un juego de tradición milenaria o uno de los deportes más populares a nivel mundial. También se ha convertido en una exitosa herramienta pedagógica que ha demostrado su utilidad para el desarrollo de mejores capacidades en las y los estudiantes, una vez que se implementa en niños y niñas durante las primeras etapas del ciclo educativo”.

Se citan ejemplos concretos de las bondades que genera la enseñanza del deporte ciencia, como la investigación de la Universidad de Cambridge, que concluyó: “(…) se evidencia que el ajedrez mejora las capacidades cognitivas, moldea la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas e, incluso, influye en el desarrollo sociopersonal de los niños y adolescentes que lo practican. Si bien los resultados se ven modulados, especialmente en el ámbito sociopersonal, por el perfil personal del alumnado que opta por la práctica de esta actividad”.

El ajedrez como herramienta pedagógica se implementa en países como Argentina, España y Paraguay, dando resultados muy positivos.

En nuestro país en la actualidad el ajedrez no cumple un papel protagónico en la educación, sino que se limita a algunos centros educativos privados “que han innovado en esta materia y a esfuerzos aislados de algunas personas docentes del sector público que deciden promover la práctica del ajedrez entre sus estudiantes, sin ningún tipo de incentivo o reconocimiento”.

Fuente de la Información: https://www.larepublica.net/noticia/proyecto-de-ley-avanza-para-ensenar-ajedrez-en-escuelas-y-colegios

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.