América Latina: Resistir. Mujeres rurales en contra del extractivismo

América Latina/Autora y fuente: Karina Cárdenas

En los últimos años han emergido una cantidad importante de organizaciones de mujeres para luchar en contra del sistema extractivista en Latinoamérica. Especialmente en contextos rurales. Estas mujeres han denunciado los serios efectos causados por este sistema no solo en la naturaleza, sino también en sus vidas, condiciones socioeconómicas y culturales. Para contrarrestar esta situación, mujeres rurales organizadas realizan prácticas de resistencia en contra del sistema extractivista.

Un ejemplo de esto, es las organización chilena Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, quienes, siendo una organización de base, interesantemente desarrollan estrategias colectivas que no solo buscan mejorar el bienestar de las mujeres y sus familias, sino que también buscan proteger al medioambiente y la cultura rural e indígena de sus socias. Este video por tanto, muestra experiencias de resistencia de las socias de Anamuri a lo largo de Chile recogidas durante mi trabajo de campo el año 2019.

– Investigación: Karina Cárdenas, Trabajadora social; Máster en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos, CEDLA, Universidad de Amsterdam.

– Edición: Raúl Palacios

Fuente: Karina Cárdenas

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.