Argentina: Docentes de Chaco y Neuquén inician semana de huelgas por reclamos salariales

Hoy comenzó una semana de paro docente en Chaco en reclamo del pago de la diferencia entre salarios y la inflación acumulada en el primer semestre del año, impulsado por el Frente Gremial Docente de Chaco, integrado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh), la Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi. “La medida gremial abarca la totalidad de las actividades: dictado de las clases virtuales, envío de tareas a los alumnos y las jornadas institucionales que determinan desde la cartera educativa para toda la semana”, detalló Rosa Petrovich, titular de ATECh. En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) inició hoy una semana de paro para reclamar por demoras en el pago de salarios, que comenzarán a saldarse con un primer tramo mañana a partir de un cronograma definido por el Gobierno local, y que el sindicato rechaza. Por ANRed.

En el caso de Chaco, el Frente Gremial Docente de Chaco inició hoy una semana de cese de actividades en reclamo del pago de la diferencia entre salarios y la inflación acumulada en el primer semestre del año. En declaraciones radiales, la titular del gremio Rosa Petrovich, recordó que el frente gremial – integrado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco, la Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi – “planteó en febrero a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo la necesidad de una cláusula gatillo como piso de la pauta salarial para los docentes”, y criticó las “dilaciones” con respecto al reclamo del sector, “en un tiempo en el que se debe extremar la atención para cuidar la salud” por la pandemia de coronavirus, expresó.

La medida gremial abarca la totalidad de las actividades: dictado de las clases virtuales, envío de tareas a los alumnos y las jornadas institucionales que determinan desde la cartera educativa para toda la semana“, amplió Petrovich.

Por su parte, la misma medida votó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), iniciando hoy una semana de paro para reclamar por demoras en el pago de salarios, que comenzarán a saldarse con un primer tramo mañana a partir de un cronograma definido por el Gobierno local y que el sindicato rechaza.

En el marco de la medida de fuerza, el sindicato anunció que realizará un ciclo de actividades de difusión por Facebook sobre los problemas de infraestructura en el sector, a cargo de la seccional de Cutral Có-Plaza Huincul, y sobre defensa de la obra social provincial, con docentes de la ciudad de Centenario. También tratarán el tema de la vuelta a las clases presenciales, con la participación de docentes de las seccionales de ATEN de Chos Malal, San Martín de los Andes, Aluminé-Villa Pehuenia y Rincón de los Sauces, según informó la agencia de noticias estatal Télam.

Como antecedente del conflicto, el gremio docente neuquino había presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia por el corrimiento de los días de pago de salarios y el depósito en cuotas del medio aguinaldo.

Fuente e imagen: https://www.anred.org/2020/08/10/docentes-de-chaco-y-neuquen-inician-semana-de-huelgas-por-reclamos-salariales/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.