Colombia: El 25 por ciento de universitarios desertaría en medio de cuarentena

América del sur/Colombia/13 Agosto 2020/semana.com

La Ascun llamó la atención por el porcentaje de alumnos que no se ha matriculado para asistir a clases en el segundo semestre de este año.

Pese a que las universidades colombianas definieron lineamientos claros para dictar clases en modalidad virtual y, en algunas ocasiones, semipresenciales, la deserción estudiantil para el segundo semestre de este año sería de, al menos, un 25 por ciento, según advirtió la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

El presidente de esa organización, Óscar Domínguez, explicó que, a falta de cifras oficiales que se conocerán al cierre de matrículas, el porcentaje de deserción se daría, principalmente, por razones económicas.

“Muy probablemente el cierre de matrículas nos dará cifras que permitan contarle a la sociedad cuál fue el comportamiento, si ese 23 a 25 por ciento se mantuvo, o si por el contrario, las universidades lograron superar esas dificultades y las deserciones están muy por debajo de las cifras inicialmente propuestas”, indicó.

Según explicó Domínguez a Blu Radio, “los temas de la deserción están explicados, fundamentalmente en los estudiantes y sus familias, por problemas de tipo económico, por eso estas decisiones que tomó el Gobierno, los apoyos a las universidades públicas, a las privadas, las mismas instituciones con su creatividad desarrollaron créditos y apoyos económicos de condiciones más difíciles”, medidas con que la Ascun espera que las cifras cambien.

Sin embargo, la situación económica de las universidades públicas no sería la mejor. “Algunas tienen mayor solvencia, otras tienen mayores limitaciones, unas con procesos de crédito por desarrollo de infraestructura que les afecta cuando las matrículas bajan, pero de los estados financieros tendremos respuesta a fin de año cuando haya cierre”, explicó la Ascun.

La asociación también tiene en la mira el estado de la salud mental en las aulas de clase virtuales. Según un reciente estudio de la Ascun, los estudiantes universitarios han sufrido un impacto en medio del confinamiento que afecta su autoestima, la manera como se relacionan con los demás y, por ende, su rendimiento académico.

Fuente e imagen tomadas de: https://www.semana.com/educacion/articulo/cifra-universitarios-desertarian-en-cuarentena–noticias-educacion/693232

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.