Chile: El desconocido rol de las y los profesores en la pandemia y el desprecio del Ministro de Educación

Por: Eduardo González Navarro/Dirigente Nacional Colegio de Profesores/as

Cabe preguntarse qué habría pasado con las y los niños en la circunstancia de la Pandemia de no haber sido por el aporte silencioso del profesorado.

Prácticamente sin ninguna orientación precisa, y sin preocuparse por los recursos necesarios, se obligó a los profesores a pasar de un sistema presencial a uno virtual.

Ese esfuerzo ha sido, sin duda, de toda la comunidad escolar cuyo pilar indiscutible fue la decisión de los docentes que no dejaron solos a sus estudiantes y colaboraron con la contención necesaria en una situación altamente estresante y desgastante.

Pero resulta del todo justo saludar a nuestros padres y apoderados y por cierto, a nuestro estudiantes.

En un sinnúmero de lugares a lo largo de todo el país, los profesores fueron impulsores y colaboradores no solo a la mantención del vínculo pedagógico sino que en las iniciativas solidarias que han intentado paliar las crecientes dificultades que, incluso, significó combatir el hambre que ha rondado a miles de hogares.

Desde el primer momento el gremio docente, ha apoyado un sinnúmero de ollas comunes, iniciativas solidarias y diversos tipos de apoyo para cubrir las necesidades inmediatas que el estado neoliberal no cubre.

El profesorado  ha sido otra “primera línea” en este proceso de contención y apoyo a sus estudiantes y sus familias, cuyo rol es comparable al que han jugado los valerosos funcionarios de la salud.

Los profesores son parte del pueblo y se funde con él en estas horas confusas y peligrosas.

Sin embargo, desde la comodidad del Ministerio de Educación, el titular de la cartera Sr. Figueroa, responde con el mayor de los desprecios a rol de los educadores.

El ninguneo con el que el señor Figueroa trata a los profesores ha sido el lenguaje típico de los poderosos en toda esta oscura época de dominio neoliberal.

Los educadores de Chile no buscan el reconocimiento fácil de las autoridades.

Su labor siempre se ha caracterizado por el inmenso y rara vez valorado amor por la docencia, el respeto por los niños y niñas, y su compromiso irreductible con sus muchas veces dura profesión.

Sin duda, como gremio, exigimos el respecto debido a un gremio que es uno de los mayores soportes en los que descansa la idea de país.

Pero nos conforta tener clara conciencia de nuestro rol de formadores de las nuevas y mejores personas, que tendrán un efecto ineludible en la construcción de un país mejor, más humano y respetuosos de sus habitantes y medio ambiente.

Desde siempre, como lo saben todos los educadores del país, el mayor y más emocionante recompensa, es esa que se expresa en la risa de un niño y una niña que crece feliz y seguro, en un territorio en que puedan caminar por calles limpias y libres, de camino a su escuela o de retorno a su casa.

Los prepotentes de todos los tiempos jamás tendrán la capacidad de entender algo tan simple y a la vez tan profundo.

Comparte este contenido:

10 thoughts on “Chile: El desconocido rol de las y los profesores en la pandemia y el desprecio del Ministro de Educación

  1. Creo que es importante no invisibilizar el rol de los asistentes de la educación que han trabajado a la par con los docentes, incluso conteniendo y asistiendo los casos con mayor urgencia de manera constante durante todo este tiempo, en las mismas condiciones que los docentes.

    1. Este artículo no sólo tiene errores de redacción sino que de contenido. Soy docente y por muy en desacuerdo que esté con el mknistro, considero que se falta a la verdad cuando se afirma que el Ministerio o el ministro desprecia a los profesores. El problema lo tiene el ministerio con El Colegio de Profesores que no es lo mismo que los profesores. Dejen de involucrarnos y usarnos para sus rencillas políticas ya que la gran . mayoría de los profesores de este país no pertenecemos a dicho organismo politizado . Un 30 % no es representativo de una mayoría. .

      1. Qué porcentaje de porcentaje eligió a este millonario presidente que vive en mundos paralelos? Qué porcentaje de las encuestas lo avala? Según su lógica colega a quién representa este hombre rico que deambula en la moneda?

      2. Al parecer usted no sabe mas que redacción, pero muy poco de historia, se olvida que en época reciente, en dictadura para ser más exactos, los profesores, sin ser políticos, en su mayoría, fueron perseguidos y michos muertos, porq se les vinculo directamente a un partido político, con el solo fin de exterminar los por ser el vínculo directo con el pueblo. Siempre el profesorado ha sido vinculado con la política, sobretodo por políticos de derecha, que históricamente han cortado el derecho a una buena educación por parte de la gente que quiere surgir a travez de la educación.

        1. Pensaba tomar este artículo en serio hasta que leí lo del desprecio neoliberal, señores las cosas por su nombre estamos hablando de una social democracia, dejen de crear hombres de paja para culpar de todos los problemas. Por cierto el colegio de profesores actualmente está en manos de militantes de los partidos comunista y humanista, osea extrema izquierda (anarquistas los hay más allá de ambos extremos) dicha agrupación no representa a todos los profesores del país, a lo mucho un 30% y no me vengan con cuentos de persecución injusta ya que hoy mismo está repleto de colegas que han transformado la docencia en un campo de batalla ideológico repleto de adoctrinamiento del que hasta el ministerio es un gran cómplice. Hoy en día la mayor disidencia es ser de derecha y no de la cobarde y sin principios del oficialismo de “Chile vamos a destruirte”
          Pd: lo que se viene es que las personas entenderán que no necesitan tener a sus hijos secuestrados por 8 horas en manos del gobierno de turno ni de los manipuladores idealistas de siempre

    2. Encuentro muy acertado el artículo. Claro, veraz y dignificante, en torno a la labor solidaria, silenciosa y altamente profesional de los y las docentes de Chile, frente a la desidia, carencia de empatía y negligencia de un ministerio de educación, cuyas autoridades, claramente, no tienen en consideración, ni entre sus prioridades, a los estudiantes, a sus padres y a los profesores.

  2. Con respeto,sería bueno que antes de publicar algun artículo ,este sea revisado prolijamente pues, se observan varios errores en su redacción y no se ve bien cuando el tema tratado es de nosotros los profesores. Gracias.

  3. Qué importan los errores de redacción. Lo que realmente importa es el amor a la profesión, el no mirar al techo en un momento tan difícil y sin el mas mínimo apoyo. El profesor es un profesional con verdadera vocación dispuesto a acompañar a sus alumnos por siempre de manera incondicional. Cómo es posible que seamos un pueblo sin capacidad de reconocer tanta nobleza? . Este ha sido el gremio mas mal tratado.
    Donde están las autoridades de este pais?
    Llega a parecer un descaro. FUERZA PROFESORES DE MI PAIS. MUCHISIMAS GRACIAS.

    1. Los profesores son innovadores, creativos, responsables, capaces, sin tener los medios, hicieron las clases Online, hay que reconocer que son únicos, de. Vocación discipulos innatos, para inventar un estudio de la nada y sin apoyo del ministerio de educación, solos con su creatividad, cumpliendo, acogiendo con amor a sus alumnos, apoyándolos hasta en las ollas comunes, hay que reconocerlos, son irreemplazables. El gobierno debía. Darle un bono especial, en tiempo de pandemia.

  4. Felicitaciones a los y las docentes de Chile. El avance de la educación, sin su trabajo en las sombras y nulamente reconocido y valorado, por un ministro al servicio de una idea distinta a la educación, no habría sido posible, pues han trabajado, desde lejos, sin apoyo y con sus propios medios y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.