Panamá: Casi 30 por ciento de alumnos sin acceso a clases virtuales

Centroamérica/Panamá/13 Agosto 2020/prensa-latina.cu

Tres de cada 10 alumnos en Panamá, lo que representa el 29,5 por ciento de la población estudiantil total, están hoy sin conexión para recibir las clases a distancia, informó el Ministerio de Educación (Meduca).
Según la titular del ramo, Maruja Gorday, esta modalidad se imparte a través de un currículo priorizado mediante clases por radio y televisión, herramientas tecnológicas y materiales educativos impresos.

Precisó que se diseñaron sistemas de información para recopilar datos de lo que acontece cada semana, establecer ajustes, alertas y continuar con el desarrollo del período lectivo, el cual se retomó en julio tras el cierre de las escuelas en marzo último a causa de la pandemia de Covid-19.

A esto se suma la versión digital de las más de 160 guías de aprendizaje en casa, disponibles en http://guias.meduca.gob.pa y elaboradas por 12 mil docentes panameños, a las cuales también accedieron estudiantes de otros países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica y Argentina, acotó.

Subrayó que las guías de preescolar también cuentan con una adaptación en lengua ngäbere y dulegaya, de acuerdo a la pertenencia cultural de cada comunidad indígena.

Pese a los esfuerzos del Meduca, la Coalición por la Defensa de la Educación Pública convocó para el 20 de agosto a todos los docentes, padres de familia y estudiantes del país a un ‘apagón pedagógico virtual’ ante el incumplimiento de la institución de dotar de internet de banda ancha y equipos a profesores y alumnos.

La original protesta contempla la suspensión de clases por televisión abierta, WhatsApp, Zoom y Microsoft Teams o cualquier otra plataforma en uso con ese fin, además de exigir la entrega de los cuadernillos de estudio.

La agrupación, apoyada por diversas asociaciones en el territorio nacional, no descarta movilizaciones en todo el país ante la falta de respuestas del Gobierno luego del apagón pedagógico virtual, porque ‘es el Meduca la entidad encargada de garantizar la condiciones para impartir y recibir una buena educación’, trascendió ayer en conferencia de prensa.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=388616&SEO=panama-casi-30-por-ciento-de-alumnos-sin-acceso-a-clases-virtuales
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.