Exigen en Paraguay entrega sin cambios a normativa universitaria

América del sur/Paraguay/13 Agosto 2020/prensa-latina.cu

Estudiantes universitarios de Paraguay centran su atención hoy en la entrega del ‘arancel cero’ sin modificación alguna por parte de la Cámara Baja, que aplazó su análisis por espacio de 15 días.
La normativa, aprobada ya por la Cámara de Senadores, establece la prohibición del cobro de cuotas, exámenes y otros en los cursos de grado de las instituciones de educación superior dependientes del Estado.

Desde el Palacio Legislativo señalaron que la Cámara Baja alegó necesitar más tiempo para el análisis del documento, sin embargo los estudiantes recomendaron el uso del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) para cubrir los aranceles de ocho universidades públicas.

‘Consideramos que el Estado debe usar todos los recursos disponibles para paliar la crisis y garantizar la educación pública en las universidades, usando en este caso recursos genuinos como los del Fonacide’, manifestó el estudiante de la Facultad de Economía, Fabrizio Núñez.

Según estimados realizados por los estudiantes se necesitan alrededor de 17,5 millones de dólares para cubrir los aranceles de lo que resta del año y otros 30 para el año entrante.

Esto beneficiaría a unos 80.000 universitarios de Asunción, Central y el interior, señalaron los estudiantes.

El FFEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación.

Por su parte, el Fonacide, es igualmente un creado a partir de los ingresos generados por la cesión de energía de la Represa de Itaipú a Brasil, parte del cual se destina a mejorar la infraestructura de las escuelas en situación de riesgo.

Además financia almuerzos escolares y becas de investigación. También se utiliza en el área de la salud, para el fortalecimiento de hospitales públicos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=389177&SEO=exigen-en-paraguay-entrega-sin-cambios-a-normativa-univesitaria
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.