Cambio Climático: Científicos advierten que la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo en menos de 30 años | Reino Unido | Ciencia

Cambio Climático: Científicos advierten que la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo en menos de 30 años 

La Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017 debido al cambio climático, afirmaron científicos británicos en un artículo que fue publicado por la revista Cryosphere Discussions durante este mes y que se mantiene en revisión.

Todo el hielo que desapareció pudo haber cubierto el Reino Unido por una capa congelada de 100 metros de espesor, sostiene Thomas Slater, quien se desempeña como investigador de la Universidad de Leeds que participó en el estudio.

El dato ha sido calificado como alarmante luego de analizar imágenes obtenidas por satélite de los polos, montañas y glaciares del planeta con el propósito de medir cuánta cobertura de hielo se perdió debido al calentamiento global provocado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Indican, además, que el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo podría alcanzar un metro a finales de este siglo. “Cada centímetro de aumento del nivel del mar significa que alrededor de un millón de personas serán desplazadas de sus tierras bajas”, señala Andrew Shepherd, director del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds y coautor del estudio.

La capacidad de la Tierra de reflejar la radiación solar de vuelta al espacio se ha reducido debido a la mengua del hielo, advierten los especialistas. No obstante, enfatizan que el agua fría proveniente de los glaciares y capas de hielo derretidos estarían causando trastornos en la salud biológica de las aguas árticas y antárticas, reseñó la revista en su portal web.

Ante lo descrito y lo que representa para el planeta el cambio climático, Sherperd dice que no es la primera vez que se realiza una investigación de este tipo: sin embargo, confesó que no deja deja de asombrarlo lo que encuentran.

Desde 1880, la temperatura de la superficie planetaria ha aumentado 0,85ºC y se ha intensificado en gran medida en las zonas polares. se puede leer en el estudio. También quedó reflejado que las temperaturas marítima y atmosférica se han incrementado, provocando pérdidas de hielo sin precedentes.

Las cifras son preocupantes para los investigadores y son reflejadas en cada uno de los estudios sobre cambio climático que realizan. El aumento de la temperatura del mar es uno de los factores más preponderantes de la disminución de la capa de hielo de la Antártida. Asimismo, la subida de la temperatura atmosférica produjo la pérdida de hielo de los glaciares continente como es el caso del Himalaya.

La Republica

Fuente de la Información: https://noticiasporelmundo.com/peru/cambio-climatico-cientificos-advierten-que-la-tierra-ha-perdido-28-billones-de-toneladas-de-hielo-en-menos-de-30-anos-reino-unido-ciencia/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.