ONU calcula que un tercio de colegiales no tuvo acceso a educación online

Por: El Periodiquito

Al menos un tercio de los estudiantes menores de edad en todo el mundo no tuvo acceso a la educación en línea durante cuarentenas decretada en decenas de países para intentar contener la expansión de la COVID-19, según el último informe de Unicef, que insta a priorizar «la reapertura segura de los colegios».

«Para al menos 463 millones de niños cuyos colegios estuvieron cerrados por el COVID-19, no existió la enseñanza telemática», aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado difundido este jueves.

Fore hizo hincapié en que esta situación pone al mundo ante una «emergencia global» y advierte de que «las repercusiones pueden sentirse en las economías y las sociedades durante las próximas décadas».

Según el informe, durante el tiempo en que un número mayor de medidas de aislamiento estuvieron vigentes, cerca de un millón y medio de escolares se vieron afectados por el cierre de sus centros educativos.

Unicef ha calculado el número de niños afectados teniendo en cuenta las herramientas necesarias para la educación en línea y cómo esa tecnología, que va desde el acceso a la radio y la televisión, hasta el uso de internet, está disponible en los distintos países.

En este sentido, el organismo dependiente de la ONU, hace una disección de la situación por regiones donde muestra también las disparidades entre unas zonas del mundo y otras.

Así, recoge que por lo menos un 49 % de los escolares en la región del este y del sur de Asia no tuvieron acceso a la educación a distancia. Un porcentaje similar al del oeste y centro de Africa, donde un 48 % de los niños escolarizados no pudieron acceder a dicha tecnología.

Este porcentaje se situó en el 40 % en Oriente Medio y el norte de Africa, en el 38 % en el sur de Asia, el 34 % en el este de Europa y Asia central, en el 20 % en el este de Asia y el Pacifico y fue del 9 % en América Latina y el Caribe.

*Fuente: http://www.elperiodiquito.com/noticias/123133/ONU-calcula-que-un-tercio-de-colegiales-no-tuvo-acceso-a-educacion-online

Comparte este contenido: