Uruguay: FA se reúne con organizaciones sociales de cara a la discusión sobre el presupuesto

América del Sur/Uruguay/30-08-2020/Autor(a) y Fuente: www.republica.com.uy

Senadores se reunieron con referentes de la educación, mientras que diputados hicieron lo propio con Procuidados, Teatro Independiente, AUDU.

“Organizaciones sociales, movimientos y personas organizadas” están siendo recibidas por un ámbito que las bancadas del Frente Amplio crearon “que estará permanentemente funcionando” para escuchar las grandes preocupaciones que les expresan “de cara a la discusión sobre el presupuesto como por recortes que ya se están viendo”, indicó el diputado Carlos Varela.

El Frente Amplio comenzó a recibir organizaciones sociales de cara a la discusión sobre el presupuesto. La bancada de Senadores de la coalición de izquierda se reunió con referentes de la educación como Laura Motta, Irupé Buzzetti, Edith Moraes, Wilson Netto,  Héctor Florit y Luis Garibaldi, entre otros, que le entregaron a los legisladores un documento en el que se “destacan los logros en los últimos 15 años y ratifica la preocupación ante recortes del Gobierno”.

«Hay aspectos que necesitan debate y mejora»,  indicó el maestro Luis Garibaldi, exdirector nacional de Educación y consejero de formación en educación.  Garibaldi hace énfasis en la defensa de la educación pública y señala que «hay temas que están en riesgo, hay un relato que quiere demostrar que la educación está peor». «Vamos a ser celosos defensores de lo que hemos conquistado», dijo. ANEP está proyectando incorporar a niños de 4 años, ¿qué va a pasar con los de 3 años que de 2005 a 2020 pasaron de 5.000 a 15.000 matrículas?, cuestionó.

José Carlos Mahía destacó los insumos presentados coincidiendo en la preocupación sobre los recortes gubernamentales en la educación «que representan pérdidas de derechos concretos de personas a las cuales la educación pública llegaba y va a dejar de llegar».

“Se hizo un balance de las perspectivas y los desafíos en estos 15 años de gobierno del FA para mostrar de cara al próximo presupuesto que se presentará en los próximos días, para defender logros que se obtuvieron, para trabajar, que no se pierdan derechos y reivindicar la expansión de la educación. Ahora hay un desafío: defender la educación pública”, comentó el senador.

“Hemos tenido novedades que en algunos puntos del país se empezaron a reducir grupos. Están recortando y esa circunstancia es ni más ni menos que una caída de la educación”, añadió.

Preocupan los recortes

Diputados del FA mantuvieron reuniones con Procuidados, Teatro Independiente, AUDU (Agrupación Universitaria del Uruguay), las cuales se dan en “un ámbito que estará permanentemente funcionando para recibir a las organizaciones sociales, a la gente organizada, que viene con grandes preocupaciones”, comentó el diputado Carlos Varela.

Muchas de las preocupaciones son puntuales, detalló, pero otras son generales y “no solo tienen que ver con la pandemia, sino con la perspectiva de un proyecto de presupuesto que a todos nos tiene preocupados por los recortes que ya se han anunciado, y que responden a un programa que establece una deconstrucción de todo lo que se ha venido generando en estos 15 años”.

“Eso se expresa en cada una de las delegaciones que han venido a participar al Parlamento. Nosotros recibimos las preocupaciones, las iniciativas y las tomamos como insumos ni bien ingrese el presupuesto”, añadió el legislador.

Fuente e Imagen: https://www.republica.com.uy/fa-se-reune-con-organizaciones-sociales-de-cara-a-la-discusion-sobre-el-presupuesto-id784778/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.