México: Diez mil actividades culturales de la UNAM durante la pandemia

Leonardo Frías/ Gaceta UNAM

Habló el espíritu desde el primer día de confinamiento, con teatro, danza, música y ciencia. La Universidad Nacional, por medio de la Coordinación de Difusión Cultural (CDC), informó que en los primeros 150 días de distanciamiento físico por la emergencia sanitaria, el programa Cultura UNAM en Línea ha emprendido 10 mil actividades, clasificadas en 31 categorías, beneficiando a alrededor de 6 millones de personas.

Al intervenir en el programa La UNAM responde, de la televisora universitaria, Paola Morán Leyva, secretaria técnica de Vinculación de la CDC, de creadores y artistas se reconvirtió a los medios digitales 70% reveló además que la presencia en redes se incrementó para llegar casi a 11 millones de seguidores.

“Podemos hablar de que 70 por ciento de los creadores y artistas del sector cultural se reconvirtió a los medios digitales, a trabajar en línea; sin embargo, sólo 21 por ciento recibe una remuneración, porque se cree que la cultura es una cuestión gratuita. Ante esto debemos repensar cómo la promovemos, y hacer notar a los consumidores que también es una industria y así hay que verla”, mencionó.

Escena Viva, Museo del Chopo.

Por su parte, Juan Ayala Méndez, secretario técnico de Planeación y Programación, también de la CDC, indicó que aun cuando las actividades culturales se reconvirtieron en acciones digitales, la UNAM diversificó su oferta y elaboró sus contenidos con base rigurosa y científica. Paola Morán aseguró que la cultura por tener ese carácter presencial ha sido uno de los sectores más lastimados en el contexto actual.

Debido a ello, se ha abierto un espacio de reflexión crítica, mediante la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, que impulsa tres proyectos de carácter analítico y académico, el cual busca “delinear un nuevo modelo de desarrollo que permita la participación de su gremio y de la sociedad en la creación de sus políticas y programas públicos”.

En tanto, Juan Ayala Méndez apuntó que toda la vasta oferta que se ha hecho a lo largo de estos meses, ha servido para replantear los usos de dicho sector.

“Las actividades culturales generan 702 mil millones de pesos, es decir 3.16 por ciento del PIB, según el Inegi en 2018. No obstante, sólo se ha destinado 1.3 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación, y 1.07 del PIB, a estas tareas que son tan amplias y que trascienden las instituciones.”

En estos días no únicamente se han mostrado los huesos de este sector en México, los problemas evidenciados incluso antes de la pandemia, sino que gracias a que la comunidad es muy participativa, “los retos han sido más que superados con todas las condiciones de precariedad”.

Por último, Ayala Méndez confirmó que las propuestas de Cultura UNAM al aire libre, como teatro y autocinema, entre otras, se realizarán sólo con semáforo amarillo y medidas rigurosamente precautorias. Los emblemáticos foros, centros, casas, se abrirán hasta que se declare el semáforo verde, y solamente podría ocuparse 30 por ciento de su aforo.

Tocada del Miércoles, Música UNAM. Fotos: CDC.

Fuente e imagen: https://desinformemonos.org/diez-mil-actividades-culturales-de-la-unam-durante-la-pandemia/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.