ONU denuncia aumento de ataques a escuelas en zonas de conflicto

La ONU conmemoró este miércoles por primera vez el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, denunciando el aumento de los mismos contra centros educativos y haciendo un llamado a garantizar la seguridad de alumnos y maestros en las zonas de conflicto.

“Los ataques a la educación en conflictos y la inseguridad están en aumento. Entre 2015 y 2019 hubo unos 11.000 supuestos ataques armados contra la educación”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un acto virtual.

Según datos de la ONU, 22.000 alumnos, docentes o personal de escuelas resultaron heridos o asesinados en los últimos cinco años en este tipo de eventos, con 93 países que sufrieron al menos uno de estos episodios y con Afganistán, Camerún y Palestina entre los más afectados.

Los datos de la organización señalan que ejércitos y grupos armados utilizaron escuelas y universidades con fines militares en 34 países entre 2015 y 2019, algunos como bases, centros de detención y almacenes de armas.

Además, en ese periodo se reclutaron a estudiantes de escuelas en al menos 17 países, según Naciones Unidas.

La celebración del 9 de septiembre como Día Internacional para Proteger la Educación de los Ataques fue aprobada el pasado mes de mayo por la Asamblea General de la ONU ante el agravamiento de este problema en los últimos años.

La Asamblea encargó a la UNESCO y a Unicef sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación que viven millones de estudiantes atrapados en zonas de conflicto alrededor del mundo.

Guterres destacó que esta conmemoración anual es un claro mensaje sobre la necesidad de que las escuelas sean lugares seguros y de que la educación se mantenga como una prioridad en las políticas públicas, incluso en plena pandemia.

Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/onu-denuncia-aumento-de-ataques-a-escuelas-en-zonas-de-conflicto/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.