Estudiantes de Haití piden profesores en sus aulas

Centroamérica/Haití/15 septiembre 2020/prensa-latina.cu

 Estudiantes de secundaria en Haití se movilizaron hoy en esta capital, para exigir profesores en las aulas, un mes después del reinicio del curso.

Tras cinco meses en pausa por el azote del coronavirus SARS-CoV-2, el año académico se reanudó en medio de un movimiento de protestas de profesores que exigen aumentos salariales y el pago de honorarios atrasados, además de las primas económicas prometidas a causa de la pandemia.

Vestidos con uniformes y mochilas a sus espaldas, alumnos de los institutos de Toussaint Louverture, Alexandre Pétion y Antenor Firmin, en el centro de Puerto Príncipe, criticaron que las acciones de las autoridades los privan del derecho a la enseñanza.

En las últimas semanas estudiantes de escuelas públicas se manifestaron en varias ciudades con reclamos similares, mientras otros se unieron a las movilizaciones de maestros.

El Ministerio de Educación criticó que en el marco de las protestas manifestantes atacan escuelas, y sugirió la existencia de agendas ocultas que fomentan la violencia.

Es inadmisible que, con el pretexto de las demandas salariales o de otro tipo, individuos manipulen a los estudiantes y sigan atacando los centros y violando sistemáticamente el derecho a la educación y el respeto a los demás, señaló el titular Pierre Josué Argenor Cadet. No obstante, en su comunicado no estableció una fecha para el pago a los profesionales, algunos de los cuales imparten clases por más de un año sin recibir sueldos.

El sindicato nacional de los profesores acusó al ministerio de intentar ahogar las movilizaciones trasladando a activistas hacia los departamentos, e insiste en mantener sus demandas.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=395410&SEO=estudiantes-de-haiti-piden-profesores-en-sus-aulas

Comparte este contenido: