Ecuador: En Arajuno, provincia de Pastaza, los estudiantes regresarán a las aulas de clases una vez por semana

En Arajuno, provincia de Pastaza, los estudiantes regresarán a las aulas de clases una vez por semana

Los estudiantes del cantón Arajuno, provincia de Pastaza, iniciarán el retorno a clases presenciales de manera progresiva, desde el 15 de septiembre. Primero será un día por semana, según resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal que se reunió el jueves.

Allí, además, se resolvió cambiar de semáforo sanitario amarillo a verde.

Las clases presenciales se suspendieron este año por la pandemia del coronavirus y en remplazo de ello se desarrollan jornadas virtuales.

El alcalde de Arajuno, César Grefa, comentó que los padres de familia de las comunidades del interior waoranis, kichwas y shuar, respaldaron que los estudiantes regresen a clases en los planteles educativos de manera presencial un día por semana según un cronograma establecido para evitar aglomeraciones.

El personero lamentó que en las comunidades haya falta de tecnología, como son celulares, computadoras e internet. Eso, sostuvo el funcionario, hizo que se analice la situación y se permita el regreso a las aulas, medida que será puesta en conocimiento de los COE a nivel nacional y provincial.

Comentó que también se analizó que la curva de contagiados de COVID-19 en Arajuno está a la baja (de los 1 997 casos confirmados en Pastaza en Arajuno hay 106 de acuerdo con el registro publicado el jueves anterior).

Informó que la decisión permitirá la reactivación económica del cantón y señaló que ante la terminación del estado de excepción se tramita la ordenanza para controlar la venta de bebidas alcohólicas, apertura de locales comerciales y otros aspectos que eviten aglomeraciones de personas. Grefa adelantó que al no haber muchos vehículos en Arajuno la circulación de autos será con normalidad, sin restricciones.

Patricio Vargas, director distrital de Educación, recordó que hay planteles educativos en comunidades de difícil acceso y sin conectividad, ante lo cual los padres de familia han pedido el retorno de clases de manera progresiva y voluntaria, que es lo que se ha analizado con el debido acompañamiento. (I)

Fuente de la Información: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/12/nota/7973887/arajuno-estudiantes-regresaran-aulas-clases-vez-semana

 

 

 

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.