México: exigen alto a la represión contra campesinos de Morelos que defienden el agua del río Cuautla

Redacción Desinformémonos

Integrantes del Observatorio Ambiental de Morelos lanzaron una petición para exigir un alto a las agresiones contra los campesinos de Apatlaco, Morelos, y denunciar «la invasión con maquinaria pesada» al campamento que mantienen para evitar que se concluyan las obras del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).

De la misma forma, exigieron una evaluación, por parte de un comité internacional, sobre los riesgos y perjuicios asociados al transporte y comercialización de metano (gas natural) y su uso para la producción de electricidad, «como se pretende hacer con los proyectos industriales asociados al Proyecto Integral Morelos (PIM)».

«Lo único que lograrán será bañarse en la sangre de quienes prefieren seguir produciendo alimentos que aceptar el despojo de su agua para generar electricidad», acusó el Observatorio Ambiental de Morelos.

Por último, exigió que se respeten los amparos y suspensiones concedidos a las comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala contra el PIM, así como el inmediato esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes.

A continuación la petición completa:

Integrantes del Observatorio Ambiental de Morelos nos pronunciamos de la manera más enérgica posible en contra del proceder de quien(es) resulte(n) responsables por la invasión con maquinaria pesada al campamento pacífico que mantienen las y los campesinos para defender su derecho al agua en Apatlaco, Morelos.

Por más que se quiera revivir la ideología traicionera de Madero a la Revolución en la actual presidencia nacional, lo único que lograrán será bañarse en la sangre de quienes prefieren seguir produciendo alimentos, que aceptar el despojo de su agua para generar electricidad que ninguno de los habitantes de la zona o de México necesitamos.

Exigimos una evaluación, por parte de un comité internacional, basada en los últimos avances científicos sobre los riesgos y perjuicios asociados al transporte y comercialización de metano (gas natural) y su uso para la producción de electricidad, como se pretende hacer con los proyectos industriales asociados al Proyecto Integral Morelos (PIM), que el gobierno de México heredó desde la venta de país que realizó Zedillo y ahora se quiere continuar a cualquier costo.

También exigimos que se respeten los varios amparos interpuestos por los pueblos afectados en los juicios que todavía están pendientes de resolver, y el inmediato esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, sucedido días antes de una consulta promovida por el presidente de la República Mexicana sin contar con  el aval de los pueblos impactados por el PIM. Aval que requiere un proceso informativo y deliberativo comunitario como lo mandata el Artículo Segundo de la Constitución y los Acuerdos y Convenios internacionales que el estado mexicano está obligado a respetar.

Le recordamos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la promesa que hizo frente a los campesinos de Morelos en mayo de 2014, cuando buscaba adherentes al Movimiento de Regeneración Nacional:

“Yo aquí quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos. No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica, y no queremos tampoco las minas que van a destruir el territorio y van a contaminar las aguas. Vamos a apoyarles en todo lo que podamos, pueden contar con nosotros».

Invitamos a organizaciones, colectivos, académicos y personas en general, a que se adhieran a este pronunciamiento.

Observatorio Ambiental de Morelos

Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire y Cambio Climático en Morelos

Acción Ecológica A.C.

Academia Mexicana de Derecho Ambiental A.C.

Asamblea Permanente del los Pueblos de Morelos

Colectivo Cuautla Viva Cuautla Verde

Morelos en Movimiento A.C

Cátedra Intercultural Carlos Montemayor

Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo Ménez

Colectivo Lxs Hijxs del Maíz Pinto (Tlaxcala)

Unión Popular Apizaquense Democrática Independientemente

Concejo Nacional Urbano y Campesino

Asamblea de Braceros – Tlaxcala

Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía/Red Morelense de Apoyo al CIG/CNI

Luz Rivera Martínez

Francisco Arredondo Cota

Vicente Parra Sosa

Fuente e imagen: https://desinformemonos.org/exigen-alto-a-la-represion-contra-campesinos-de-morelos-que-defienden-el-agua-del-rio-cuautla/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.