Venezuela: 700 docentes del municipio Colón renuncian a las escuelas

La autoridad educativa estima que 25% de los docentes no retornará a las aulas en el período escolar 2020-2021, cuya modalidad virtual no inició en el municipio Colón Zulia, porque aún atienden inscripciones.

– 700 docentes adscritos a las instituciones educativas en el municipio Colón del estado Zulia renunciaron a sus puestos de trabajo, en pleno inicio del año escolar, informó Merlenys Soto, autoridad única educativa en la jurisdicción zuliana.

La responsable del sector educativo en el municipio zuliano pormenoriza que hay 2.800 docentes en nómina distribuidos en 120 instituciones. De ese total calculan que 700 profesionales de la enseñanza no asistirán al llamado a clases que formuló el Ministerio de Educación, ni de forma virtual ni presencial.

Soto no quiso explicar las razones, pero dos docentes de la zona, que piden no revelar sus nombres, cuentan que los bajos sueldos y la falta de equipos tecnológicos desmotivan el reinicio de las actividades en las aulas. Una de las educadores expone que su sueldo es de 1 millón 300 mil bolívares. «Por esta razón, los colegas renuncian», dijo.

La autoridad única educativa en la jurisdicción zuliana revela que su despacho recibe renuncias a diario de maestros. Argumenta que la cifra puede variar para el mes de enero, cuando iniciarán las clases de manera presencial y cuando, para entonces, sinceren las matrículas.

La autoridad escolar sostiene que las clases comenzarán y esta semana solo formalizan inscripciones y limpian los planteles. De acuerdo con su monitoreo, 700 obreros se activaron en la limpieza de los centros de enseñanza y se incorporaron 150 trabajadores del área administrativa. “Estimamos que un 25% de los maestros no va a volver”, dijo.

La funcionaria recordó que en las cinco parroquias del municipio Colón hay una matrícula de 27.198 estudiantes. Remarca que de, ese total, 81 son cursantes de instituciones de la nación de educación inicial, primaria y media general, así como 20 escuelas estadales, 3 subvencionadas y 17 instituciones privadas.

Los docentes en Venezuela iniciaron una campaña en redes sociales para no cumplir con el llamado a clases promovido por el ministro de Educación de Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz, principalmente porque sus sueldos no son dignos y a ello le suman las precariedades para trasladarse hasta los sitios de enseñanza y la falta de implementos tecnológicos para cumplir con la planificación de las clases en modalidad virtual.

Legna Villamizar, madre de dos estudiantes, contó a El Pitazo, este miércoles 16 de septiembre, que en sus casas tampoco cuentan con teléfonos inteligentes ni Internet para que sus hijos cumplan con lo pedido por los docentes.

“Los vine a inscribir porque así toca para que puedan ver clases pronto o llevar las tareas a las escuelas, pero con esto de la luz y que no tenemos tecnología se nos hace difícil que se cumpla con una enseñanza óptima”, dijo a las afueras de la escuela Carmelita Roldán Portillo en San Carlos de Zulia, la capital del municipio Colón.

Fuente: https://elpitazo.net/occidente/zulia-700-docentes-del-municipio-colon-renuncian-a-las-escuelas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.