Canadá: Para combatir la pandemia las clases deben tener no más de 20 estudiantes

En Canadá las clases en las escuelas de alto riesgo de contagio con el Covid-19 deberían tener idealmente 20 o menos estudiantes para que los niños puedan mantener una distancia segura entre ellos.

Ese es el consejo del médico Ronald Cohn al gobierno de Ontario en torno a la reapertura de las escuelas, en momentos en que se reanudaban las clases en medio de un pico en los casos de Covid-19.

El doctor Ronald Cohn es el presidente del Hospital de Niños Enfermos de Toronto. Él es también uno de los autores de dos informes que la provincia de Ontario, la más poblada de Canadá, citó repetidamente al elaborar los planes de regreso de los niños a la escuela.

Las condiciones sanitarias para el regreso de los niños a la escuela es una preocupación mayor para madres y padres de familia. (Foto: CBC)

Cohn dijo que mucho de la evolución de la pandemia depende del tamaño de las aulas: algunas sólo pueden albergar 15, mientras que otras pueden ser lo suficientemente grandes como para dar clases a 18 o 20 niños, pero probablemente no más.

«Es fundamental poder crear un ambiente en las clases en el que reduzcamos el tamaño de las mismas para crear las condiciones para un distanciamiento físico», dijo Cohn el lunes,  añadiendo que esto es especialmente importante en las zonas con mayor transmisión comunitaria, que a menudo son el hogar de los niños y las familias más vulnerables.

Los resultados preliminares de un nuevo estudio publicado por el Hospital de Niños Enfermos de Toronto el lunes mostraron que no era posible mantener dos metros de distancia social en aulas estándar con más de 12 a 15 estudiantes.

Primer día de escuela desde el comienzo de la pandemia de la enfermedad coronavirus (COVID-19) a la Escuela Pública Intermedia Hunter’s Glen, que forma parte de la Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB) en Scarborough, Ontario (Canadá), el 15 de septiembre de 2020. (REUTERS/Carlos Osorio)

La Junta Escolar del Distrito de Toronto, la más grande del país, puso un límite máximo de 15 a 20 estudiantes por clase en algunas escuelas de alto riesgo años, pero en otras escuelas bajo la administración de la misma junta los límites son de hasta 27 estudiantes por aula, según las autoridades provinciales. Otras juntas escolares podrían tener clases con muchos más estudiantes.

Interrogado sobre las clases con más de 20 estudiantes, Cohn dijo que : » si este es un tamaño de aula, particularmente en áreas de alta transmisión comunitaria, entonces eso me preocupa».

Ontario reabrió las escuelas la semana pasada, sin establecer límites en el número de estudiantes por clase en las escuelas primarias, pero limitó el tamaño de algunas clases de secundaria a 15 alumnos.

La reapertura del sistema escolar en Toronto, una ciudad en cuya área metropolitana viven unos 6.5 millones de habitantes, ha coincidido con un aumento de los casos de Covid-19 en todo Canadá, con nuevos casos diarios por encima de los 300 el lunes. El miércoles hubo otros 315 nuevos casos reportados en Ontario. Los funcionarios han culpado a las reuniones sociales privadas por el aumento de la propagación, aunque muchos nuevos casos no tienen una fuente conocida de contagio en los datos públicos.

Un empleado desinfecta las superficies de las mesas de un jardín de infantes en la Escuela Pública Intermedia Hunter’s Glen, que forma parte de la Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB), un día antes de que se reabran las clases por primera vez desde el comienzo de la pandemia en Scarborough, Ontario (Canadá) el 14 de septiembre de 2020. (Foto:Nathan Denette/Pool via REUTERS)

La provincia prometió fondos para contratar nuevos profesores e informó a las juntas escolares que podían usar sus fondos de reserva para contratar más maestros de escuela, pero no será suficiente para que muchas clases tengan menos de 20  alumnos.

«Los fondos adicionales proporcionados a las juntas escolares para una reapertura segura del año escolar podrían permitir contratar como mínimo unos 2.600 maestros para reducir el tamaño de las clases», dijo el Ministerio de Educación de Ontario en una declaración enviada por correo electrónico, añadiendo que con los fondos de reserva las juntas escolares podrían contratar más del doble de nuevos maestros.

Haciendo cálculos, las aproximadamente 5.200 nuevas contrataciones equivaldrían a un poco más de un nuevo maestro para cada una de las escuelas públicas de Ontario, que sumaban un total de 4.828 escuelas en el último año fiscal y a las que asisten alrededor de dos millones de estudiantes.

En algunos casos, ante el bajo nivel de matriculación, algunas escuelas han combinado dos o más clases con pocos alumnos, dejando otras salas vacías. Esta situación frustra a las madres y padres de familia, así como a maestros y expertos en salud pública que temen que el virus se propague en clases con más estudiantes.

Fuente: https://www.rcinet.ca/es/2020/09/17/para-combatir-la-pandemia-las-clases-deben-tener-no-mas-de-20-estudiantes/

Comparte este contenido: