Indignación en Europa por polémicas ‘zonas libres de ideología Lgtbi’

Esta iniciativa comenzó en el 2019 en Polonia. La Comisión Europea va en contra de esta medida.

La situación respecto a los derechos de la comunidad Lgtbi en Polonia es preocupante. Este colectivo es tildado de “fascista” por los sectores conservadores del gobierno.

Janusz Kowalski, el ministro polaco de Bienes del Estado, dijo que toda Polonia debería ser una “zona libre de Lgtbi”, señalando que la constitución del país solo reconoce a la familia entre hombre y mujer.

Decenas de provincias polacas se han declarado ‘territorios libres de ideología Lgtbi’ luego de que en marzo de 2019 se creara la denominada ‘Carta de los derechos a las familias’, un documento que promueve valores conservadores. Y aunque no tiene ningún valor legal, sí tiene una altísima carga simbólica.

“No debemos permitir que se le quite ni un solo euro a Polonia, a los gobiernos locales polacos, a ninguna institución polaca por cumplir la ley, por decir ‘no’ a la ideología Lgtbi, por proteger a la familia polaca”, dijo Kowalskien una alocusión.

Los activistas de los derechos humanos han tildado la iniciativa de “discriminatoria”.

Enfrentamiento

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que en la Unión Europea no hay lugar para las llamadas ‘zonas libres del colectivo Lgtbi’ e hizo una dura crítica al gobierno nacionalista polaco.

“Las zonas libres de Lgtbi son zonas libres de humanidad. Y no tienen cabida en nuestra Unión Europea”, apuntó Von der Leyen.

Por su parte, el viceministro de Justicia polaco, Michal Wójcik, recalcó que la Unión Europea quiere introducir normas que violan la constitución local “al presionar por las demandas de la comunidad Lgtbi”.

“Recomendaría a la presidenta Ursula von der Leyen que lea la constitución polaca, en la que está claramente escrito de qué se trata el matrimonio”,  dijo Wojcik al diario católico ‘Nasz Dziennik’.

Von der Leyen también anunció una próxima estrategia para reforzar los derechos de la comunidad Lgtbi. y dijo que propondrá extender la lista de “delitos de odio”, incluyendo a los motivados por la raza, la religión, el género o el sexo.

“Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar”, sostuvo la funcionaria.

Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar.

Anunció, asimismo, que nombrará al primer coordinador antirracismo, para ayudar a poner ese problema en lo más alto de la agenda europea.

“No descansaré hasta construir una Unión de igualdad en la que puedas ser quien eres y amar a quien quieras sin miedo ni recriminación”, cerró.

Fuente: https://www.eltiempo.com/mundo/europa/criticas-al-gobierno-polaco-por-las-zonas-libres-del-colectivo-lgtbi-538338

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.