Mundo: Las personas son una ‘amenaza mucho mayor’ para los mamíferos, que el clima

Las personas son una ‘amenaza mucho mayor’ para los mamíferos, que el clima

Muchas de las 5.700 especies de mamíferos que existen en el planeta se enfrentan a graves amenazas existenciales y es probable que se extingan en un futuro próximo.

Eso dice un equipo de científicos que ha utilizado la simulación por computadora y el modelado bayesiano para rastrear el destino de los mamíferos desde el comienzo del Pleistoceno tardío hace más de 120.000 años. Lo que han descubierto es que los humanos han tenido un impacto mucho mayor en la extinción de mamíferos que los cambios climáticos, que han tenido “un impacto insignificante”.

“Los mamuts, por ejemplo, sobrevivieron varias edades de hielo antes de la última y no hay ninguna razón climática por la que no deberían estar vivos en Siberia hoy”, señala Daniele Silvestro, un biólogo computacional que fue autor de un nuevo estudio .

Eso puede sonar contradictorio frente a las diversas amenazas del cambio climático, sin embargo, “el tamaño de la población humana es capaz de predecir extinciones pasadas con un 96% de precisión”, argumentan los expertos. “Basándonos en las tendencias actuales, predecimos para el futuro cercano una escalada de tasas de una magnitud sin precedentes”, escriben.

Durante los últimos 126.000 años, no menos de 351 especies de mamíferos se han extinguido en la Tierra y alrededor de 80 especies lo han hecho solo en los últimos 500 años, desde los llamados tigres de Tasmania en Australia hasta los tigres autóctonos de Bali.

Y a medida que las poblaciones humanas continúan creciendo en gran parte del planeta con crecientes impactos ecológicos, la tasa de extinción de mamíferos se está acelerando a una tasa que es 1.700 veces más alta que a principios del Pleistoceno tardío. En general, cuanta más gente vive concentrada en un área determinada, mayor es la tasa de extinción entre los mamíferos más grandes de sangrado lento allí, según los científicos que emplearon modelos informáticos para llegar a su conclusión.

Sabemos desde hace mucho tiempo que la pérdida continua de hábitat y la caza furtiva o la caza pueden poner en gran peligro a las poblaciones de mamíferos, especialmente en lugares con un gran número de personas. Sin embargo, incluso relativamente pocas personas pueden causar estragos en animales en peligro de extinción.

Basándose en las tendencias actuales, los investigadores predicen que hasta 558 especies de mamíferos se habrán extinguido en la naturaleza a finales de este siglo. “Para el año 2100, pronosticamos que todas las áreas del mundo habrán entrado en una segunda ola de extinciones”, advierten, y agregan que la tasa de extinción entonces será 30.000 veces el nivel natural.

En algunas áreas del planeta, las extinciones masivas de mamíferos más grandes ya están en marcha como resultado de las actividades humanas. “Descubrimos que Australia y el Caribe en particular ya han entrado hoy en la segunda ola de extinciones basadas en las extinciones que han ocurrido durante las últimas décadas”, escriben los científicos.

Esto suena bonito, pero no todo está perdido. Al menos no todavía. “Podemos salvar a cientos de especies de la extinción con estrategias de conservación más específicas y eficientes”, subraya Tobias Andermann, biólogo de la Universidad de Gotemburgo, primer autor del estudio.

“Pero para lograr esto, debemos aumentar nuestra conciencia colectiva sobre la inminente escalada de la crisis de la biodiversidad y tomar medidas para combatir esta emergencia global”, agrega. “El tiempo apremia”.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Fuente de la Información: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/animales/personas-amenaza-mamiferos/

 

Comparte este contenido: