Universidades: sueldos dorados

Por: lahora.com.ec

Grande y ruidosa ha sido la oposición al recorte del presupuesto de las universidades. Estudiantes, docentes y autoridades aducen que la decisión de la Corte Constitucional afectará a la educación superior.

La burocracia y la politización han convertido a la mayoría de universidades públicas en espacios de corrupción, prevendas y despilfarro de recursos públicos, y hoy, en tiempos de crisis, las falencias son más evidentes.

Cada año, el Estado asigna más de 870 millones de dólares a 33 centros de educación superior; más del 60% se destina a salarios.

Con más de 34 mil funcionarios, de los cuales solo la mitad son docentes, estas instituciones emplean -en promedio- un profesor por cada funcionario administrativo. La proporción en las universidades privadas es de tres docentes por cada administrativo. El exceso de burócratas, en lugar de agilizar procesos internos, las ha convertido en instituciones obesas y lentas.

La educación es fundamental, sí. Pero mientras en el país hay miles de profesionales que no logran asegurarse un trabajo ni por el salario básico, los centros de educación superior mantienen sueldos verdaderamente envidiables. En promedio, el salario de un docente es de $2.500 y el de un rector $6.600 dólares, más que el Presidente de la República.

El país está quebrado y es necesario que todas las instancias públicas reorganicen sus finanzas engordadas en épocas de altos precios del petróleo y endeudamientos irresponsable; todas, incluidas las universidades.

No deberíamos hacer contra nuestro futuro yo, lo que sería malo hacer contra otras personas.” Derek Parfit, (1942-2017) Filósofo de la racionalidad y ética; Gran Bretaña.

No se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin elevada moral, sin gestos nobles. Rosa Luksenburg (1871-1919) Teórica marxista; Polonia.

Fuente: https://lahora.com.ec/quito/noticia/1102327942/universidades-sueldos-dorados

Comparte este contenido:
lahora.com.ec

lahora.com.ec

Somos una empresa periodística con diarios regionales, de carácter local. Nuestras 12 ediciones se enfocan en cubrir las necesidades de los lectores en cada comunidad, sin dejar de lado la información del país y del mundo. Cada día el lector encontrará información útil, práctica y estrechamente relacionada con su entorno. Nuestra ventaja competitiva es la cercanía que tiene cada periódico con la comunidad y sus habitantes. Esta ventaja permite ofrecer a nuestros anunciantes una gran cantidad de opciones para segmentar su publicidad, de acuerdo a los lectores y mercados a los que quieren llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.