En España, más de 100 colegios vuelven a cerrar por rebrotes de coronavirus

Europa/España/24 septiembre 2020/prensa-latina.cu

“El cierre diario de decenas de aulas no augura nada bueno (…) Este puede ser un curso frustrado, si no se convierte en algo aún peor, lleno de ausentismo, protestas y conflictos”, advirtió el sindicato de docentes de ese país.

En España, por lo menos 117 colegios han cerrado completamente a causa de rebrotes del coronavirus tras dos semanas de la reapertura, según informó la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs).

El sindicato alertó que las primeras dos semanas de clase en el país ibérico se han visto afectadas por dichos rebrotes.

Los nuevos cierres no son exclusivos de alguna región, sino que se reportan a lo largo del territorio español. Sin embargo, la Comunidad de Madrid es la que más suspensiones reporta.

Según el registro de STEs, citado por la prensa local, en la Comunidad de Madrid se reportan 178 aulas clausuradas; en Cataluña hay 34 grupos confinados en 27 guarderías, escuelas e institutos con 72 casos positivos de covid-19 detectados en profesionales y 54 en alumnos, mientras que en Navarra hay 2.178 alumnos de 110 grupos de estudiantes de primeros grados que permanecen en casa luego de la detección de algún caso confirmado en su entorno.

“El cierre diario de decenas de aulas no augura nada bueno (…) Este puede ser un curso frustrado, si no se convierte en algo aún peor, lleno de ausentismo, protestas y conflictos”, advierte el sindicato.

José Ramón Merino, portavoz de STEs, culpó al Ministerio de Educación y a varias consejerías de Educación por “no haber facilitado los medios para un curso escolar seguro”, lo que desembocó en la “alta incidencia de casos de infección detectados en los primeros días” de clases.

Debido a la situación, el gobierno de la Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de ampliar las actuales restricciones para contener la propagación de la pandemia.

La decisión, que se confirmaría a finales de esta semana o principios de la siguiente, incluye “confinamientos selectivos” por áreas básicas de salud y limitaciones a la movilidad, según mencionó el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Adicionalmente, la Consejería de Sanidad señaló que se está analizando la reapertura del hospital de emergencia que se habilitó en las instalaciones de Ifema (Institución Ferial de Madrid).

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/en-espana-mas-de-100-colegios-vuelven-a-cerrar-por-rebrotes-de-coronavirus/202046/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.