Perú, Beca 18: becaria enseña ciencia divertida a niños de asentamientos humanos

América del Sur/Perú/27-09-2020/Autor(a) y Fuente: www.andina.pe

Además, investiga cómo fabricar plástico biodegradable a partir de la oca.

¿Te has preguntado cómo se genera la energía y por qué se producen apagones? ¿Cómo se pueden separar los colores de una mezcla? A través de interrogantes como estas, sobre situaciones actuales de la vida cotidiana, Guadalupe Paucar Espejo, talento de Beca 18, viene despertando el interés por las ciencias básicas y la tecnología en niños y niñas de 6 a 12 años en todo el Perú.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) informó que, en diciembre del 2019, la joven de 21 años creó, junto a su amiga Noelia Majerhua, la organización juvenil Ciencia en tu Comunidad, con el propósito de estimular el interés por la química, biología, física, matemática y tecnología en asentamientos humanos en Lima.
Ellas empezaron trabajando en terreno hasta que la pandemia por covid-19 las trasladó al ciberespacio.

Desde entonces, acompañadas por unos 25 voluntarios, estudiantes como ellas de diferentes universidades públicas y privadas, han logrado inspirar, a través de alrededor de 40 experimentos, a unos 250 niños y niñas de distritos como de El Agustino, Villa El Salvador, Carabayllo, San Luis, El Callao y Ate.
Ahora, estos pequeños, que son el futuro del país, han aprendido que la ciencia no es aburrida.
Guadalupe señaló que antes de la pandemia, los talleres de experimentos consistían en explicar la teoría, luego realizaban la demostración y una ronda de preguntas para saber qué tanto han entendido de cada experimento.
“Ahora, lo hacemos de manera virtual a través de plataformas (Kahoot! y Quizizz), con evaluaciones en línea que te dan tiempo para que marques la opción correcta, compitas y de esa forma tengas un aprendizaje lúdico”, describe.
Guadalupe acaba de egresar de la carrera de Procesos Químicos y Metalurgia en el Instituto de Educación Superior Tecsup.
Para que el proyecto sea sostenible económicamente, crearon dos áreas. Una de enseñanza de herramientas virtuales para mejorar las clases en línea, dirigida a docentes. Otra, a través de la cual ofrecen cursos en metodologías de investigación para la elaboración de tesis o proyectos a estudiantes de carreras técnicas y universidades.
A la fecha, han alcanzado a 400 docentes y 300 estudiantes. Aunque hasta ahora han ofrecido los servicios gratuitamente, prevén comenzar a cobrar un precio social por ambas actividades y así costear los gastos (en particular de materiales) para realizar los experimentos con niños y niñas.
Para implementar las tres actividades, Ciencia en tu Comunidad ha establecido alianzas con la Municipalidad de Lima y organizaciones como Educate For Peru, Women Can Do, Sci Lab, Festilab, I – Learning y VESR.

Además, en noviembre próximo, participarán en “Perú con Ciencia”, un evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el que dictarán un taller sobre química, biología y tecnología sobre temáticas covid-19 para responder de manera didáctica y lúdica más preguntas, entre ellas: ¿Cómo diseñar la batalla contra el covid-19?, ¿podemos simular cómo respiramos? y ¿cuál es el poder del jabón ante el coronavirus?

Protagonistas del cambio

El ímpetu de Guadalupe y su equipo no solo les ha permitido transmitir su pasión a decenas de niños y niñas en plena pandemia, sino también les ha comenzado a retribuir con méritos.
En agosto pasado, resultaron uno de los diez ganadores del Premio Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que reconoce el trabajo de jóvenes emprendedores e innovadores sociales del Perú.
Sin embargo, ella sueña con ir aún más lejos. Como parte de su trabajo final de carrera, desarrolla una investigación sobre la oca, cuyo almidón podría aprovecharse para la creación de plásticos biodegradables hechos en el Perú.
“Estamos en la fase de culminar las pruebas de caracterización del bioplástico. La idea es desarrollar nuestro proyecto y comercializarlo a clientes potenciales”, afirma.
 
Todo el camino andado no habría sido posible sin el apoyo del Pronabec del Ministerio de Educación, reconoce Guadalupe.
“Antes de postular al concurso Beca 18 del Pronabec trabajaba. Gané la beca y me dediqué a la carrera y a realizar actividades extracurriculares de voluntariado social y ambiental”, comenta.
De allí que, a puertas del lanzamiento de dos concursos por becas de acceso a la educación superior, Beca Mujeres en Ciencia (cuya inscripción comienza el 27 de octubre próximo) y Beca 18 (en las próximas semanas), el mensaje de la joven talento sea unívoco.
“Si tienes vocación por carreras relacionadas a la ciencia, síguela, rodéate de personas que complementen tus ideales y trabaja con un buen equipo, porque estás aportando al desarrollo del Perú. Tienes que esforzarte mucho para conseguirlo, para dejar huella en tu comunidad. De alguna manera u otra, tu impacto en la vida de las otras personas refleja lo que tú eres. Ese es el camino: trabajar constantemente y nunca detenerse”, remata.
Fuente e Imagen: https://www.andina.pe/agencia/noticia-beca-18-becaria-ensena-ciencia-divertida-a-ninos-asentamientos-humanos-815127.aspx
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.