I Congreso Mundial de Educación 2020. Miguel Ángel Hernández: Seamos militantes de la educación pública

Buenas tardes. Desde fines del mes de marzo pasado, que fuimos convocados para formar parte del Grupo de Contacto Internacional, conformado hasta el día de hoy por dirigentes sindicales, educadores populares, pedagogos críticos y estudiosos de la educación de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Australia, para nosotros, el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, el SITRAIEMS, ha sido un encuentro y un camino muy reconfortante, esperanzador, lleno de solidaridad y aportes cotidianos en pro de una organización internacional comunitaria, que hoy se critaliza en este Primer Congreso Mundial en Defensa de la Educación Pública y en contra del Neoliberalismo Educativo.

Desde hace décadas, las organizaciones sindicales magisteriales se encuentran asediadas por las políticas gubernamentales neoliberales impuestas por los organismos financieros internacionales que en materia laboral, educativa, económica y de salud han acentuado la desigualdad social a nivel mundial. La actual crisis sanitaria ha acelerado aún más este deterioro. En junio pasado la prensa reportó que debido a la pandemia la probreza extrema mundial rebasará los mil millones de personas1 y, antier, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que se reducirán en un 10 por ciento los ingresos laborales a nivel mundial2.

 

 

 

En pocos meses hemos incorporado a nuestro lenguaje términos como homeoffice, teletrabajo, uberización del trabajo, homeschooling, educación a distancia, educación virtual, educación en línea, etc. La exclusión educativa y el desempleo otras consecuencias de la pandemia a las que nos enfrentamos también. Es un momento histórico complejo que requiere voluntades colectivas y nuevas acciones acordes a estos tiempos.

 

Además de continuar nuestras luchas locales cotidianas habrá que articularnos para dar la batalla en el campo cultural e ideológico. Los medios masivos comerciales y los gobiernos nos han ganado mucho terreno para propiciar el descrédito de la palabra sindicato, para asociarla con corrupción, logrando bajas tasas de sindicalización a nivel mundial con expeción de algunos países nórdicos. Han desprestigiado también la profesión docente, recortado los presupuestos destinados a la educación pública y preparado el terreno desde hace al menos medio siglo para producir un apagón pedagógico global, conceptualizado y denunciado desde 2012 por pedagogos de todo el mundo.

 

Otro ejemplo de imposición de conceptos reciente es el término nueva normalidad, que no ha sido combatido ni rebatido por nuestra parte. En ese sentido, nos parece importante retomar la teoría de la pedagogía del conflicto3, propuesta por Boaventura de Sousa Santos, para que desde el interior de nuestras comunidades, gremios y sobre todo en el aula, propiciemos la reflexión del conocimiento que quiere regularnos (el que nos quieren imponer) en contraposición con el conocimiento emancipatorio (producto de la reflexión colectiva).

Para ello, nuestro Sindicato ha retomado los trabajos iniciados en 2017 para general infografías con conceptos que se contrapongan a los discursos hegemónicos como la que presentamos a continuación sobre el Apagón Pedagógico Global, concepto que no ha sido lo suficientemente difundido por nuestra parte pese a su vitalidad actual. Esta es la primera de una serie de infografías interactivas, rediseñadas mediante las nuevas herramientas tecnológicas, de las cuales estamos convencidos debemos apropiarnos para nuestras luchas. Infografía que ponemos a su disposición en nuestro portal web: https://sitraiems.org/4

 

Para concluir, queremos citar a Unai Sordo, que en su libro de 2016, titulado retadoramente con la pregunta ¿Un futuro sin sindicatos?, pese a reconocer que el sindicalismo mundial ha perdido cada vez más su papel como interlocutor social, responde a la interrogante con un contundente NO,  ya que siempre “va a haber derechos donde haya tropa organizada y va a haber menos derechos donde no haya tropa organizada”5.

 

 

En el terreno de la escuela pública podemos concluir algo semejante. La escuela seguirá existiendo mientras existan maestros y maestras militantes de la educación que desde su práctica pedagógica asuman el reto de estudiar, prepararse y confrontar las desigualdades impuestas a nuestra sociedad y a nuestros jóvenes, tengan o no estos maestros una pertenencia a un gremio, pero que de tenerla asuman también la difícil tarea de construir colectivamente con ética, preparación y solidaridad. Estamos ciertos que hoy nos hemos reunido con miles de militantes de la educación dispuestos a participar activamente, con el arma del pensamiento crítico en defensa de la educación pública y en contra del neoliberalismo educativo tanto en la Coordinadora Internacional de Trabajadores de la Educación, que seguramente será producto y acuerdo de los trabajados de este Congreso, como en cada una de nuestras comunidades educativas y familias. Seamos pues, todas y todos, militantes de la educación pública. Muchas gracias y un abrazo desde México.

* Ponencia presentada por Miguel Ángel Hernández Vázquez, Secretario de Organización del SITRAIEMS-CDMX,  Docente de Música del Plantel “Carmen Serdán” (Miguel Hidalgo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX), militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) e integrante del Taller de Construcción del Socialismo (TACOSO); durante la primera jornada del I Congreso Mundial de Educación en defensa de la Educación Pública y en contra del Neoliberalismo Educativo, celebrada el 25 de septiembre de 2020.

 Anexo: Línea del Tiempo del Apagón Pedagógico Global

1             https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/06/12/pobreza-extrema-rebasara-los-mil-millones-por-covid-19-preve-estudio-881.html, consultada el 23 de septiembre de 2020.

2          https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/reduce-covid-en-10-ingresos-laborales-a-nivel-mundial/ar2035620?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–, consultada el 24 de septiembre de 2020.

3             http://209.177.156.169/libros/Educacion_para_otro_mundo_posible_Boaventura.pdf, consultada el 23 de septiembre de 2020.

4   https://sitraiems.org/2020/09/24/linea-del-tiempo-del-apagon-pedagogico-global-pdf/

5           Semana Negra de Gijón. 2020, julio 10. Presentación: Un futuro sin sindicatos de Unai Sordo. Con Úrsula Szalata Mier. Colabora Fundación Ju. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eSEMAGCFijw

Comparte este contenido:
Miguel Ángel Hernández Vázquez

Miguel Ángel Hernández Vázquez

Nace en Tulancingo, Hidalgo (México) en 1977. Licenciado Instrumentista en Guitarra Clásica por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (actualmente Facultad de Música) en 2004. Docente de Música en el Plantel “Carmen Serdán” del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX) desde 2004. Integrante del Observatorio Pedagógico del Valle de México (OPVM) y del Taller de Construcción del Socialismo (TACOSO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.