V Resolución del I Congreso Mundial en defensa de la Educación Pública y contra el neoliberalismo educativo 25, 26 y 27 septiembre 2020 Tema: Condena y repudio al Bloqueo norteamericano contra Cuba

Tema: Condena y repudio al Bloqueo norteamericano contra Cuba

 

Sindicatos y gremios de les trabajadores de la educación del sector básico, medio y universitarios, de la ciencia y la cultura, colectivos de investigadoras(es) y educadores(as) populares del mundo, así como actores sociales, reunidos de modo virtual, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2020, en el I Congreso Mundial de educación: en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo resuelven:

 

Resolución quinta. aprobar la siguiente Declaración de Condena y repudio al Bloqueo norteamericano contra Cuba:

 

Los y las educadores y educadoras convocados por a este I Congreso Mundial de Educación 2020: en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo, realizado por medios virtuales los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2020, no puede ser insensible ante la agresión que el imperialismo norteamericano ejerce sobre los pueblos del mundo que desean liberarse.

Por ello denunciamos que el heroico pueblo de la hermana isla de Cuba ha tenido que soportar en medio de la pandemia y del impacto negativo que esta tiene en su economía un aumento del genocida e inhumano bloqueo económico por parte del gobierno de los Estados Unidos de América. El imperialismo norteamericano presionó para que el gobierno de la isla no pudiera acceder a respiradores artificiales y otros insumos necesarios para superar la contingencia mostrando su verdadero rostro al mundo una vez más.

Es de reconocer que, aun así, Cuba y su Socialismo ha logrado tener resultados ejemplares de protección a su pueblo. Su sistema de salud y el humanismo de sus profesionales detuvo el avance y logró salvar la vida de cientos de personas infectadas por el COVID-19. Junto a ello y, haciendo un ingente esfuerzo ha enviado personal de salud a 70 países del mundo demostrando que la solidaridad, la colaboración y el respeto entre los pueblos es la única opción que tenemos ante la grave situación mundial creada por la pandemia y contra el cáncer que ha implicado el neoliberalismo para los sistemas de salud y la vida de los y las trabajadoras(es).

Cuba es la prueba de que con poco se puede hacer mucho si la distribución de los recursos se basa en la justicia y el interés por los seres humanos. Con poco es posible salvar grandes obstáculos si animan valores morales y no el egoísmo y el deseo irrefrenable de obtener ganancias a costa del sufrimiento de millones de personas en el planeta.

Cuba, humilde, bloqueada y solidaria es la prueba de que el colonialismo, el capitalismo y el neoliberalismo nunca serán el camino que nos ha de conducir a salvar a la humanidad de una desaparición inevitable si continúa el camino que nos trazan la irracionalidad, el egoísmo y la agresividad del imperialismo.

Los pedagogos del mundo reconocemos en la actitud altruista del personal de salud de la isla es el resultado de una educación diferente a la que nos pretenden imponer las reformas educativas neoliberales que hoy se enarbolan como nuevos paradigmas salvadores.

Cuba prueba cada día que la escuela solidaria debe nacer de una sociedad solidaria y que la sociedad solidaria debe nacer de una escuela tal.  Esa es la verdadera dialéctica de la educación a la que aspiramos: gobiernos liberadores y escuelas descolonizadas. Cuba lo ha logrado y no merece que el imperialismo entorpezca su desarrollo con medidas carentes de todo valor ético e irresponsables con la vida humana.

Denunciamos al gobierno de Trump como un gobierno genocida que no se ocupa de salvar a su pueblo que va navegando la pandemia a la deriva y se concentra en sancionar a los países que ayudan solidariamente a otros.

Denunciamos que el gobierno de Trump no suma: más bien divide, no aporta: sino resta, no colabora por ocuparse de intereses oligárquicos y hegemónicos que en nada ayudan a la humanidad.

Repetimos junto a José Martí: “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América.”

Viva Cuba y su socialismo solidario y humano.

 

Los debates del I Congreso Mundial de educación 2020: en defensa de la Educación Pública y Contra el Neoliberalismo Educativo están disponibles en canal de YouTube de Otras Voces en Educación

 

Comité Organizador

I Congreso Mundial de Educación 2020

En defensa de la Educación Pública y Contra el Neoliberalismo educativo

 

 

Comparte este contenido: