X Resolución del I Congreso Mundial en defensa de la Educación Pública y contra el neoliberalismo educativo 25, 26 y 27 septiembre 2020 Tema: Fuera Bolsonaro

Tema: Fuera Bolsonaro

Sindicatos y gremios de les trabajadores de la educación del sector básico, medio y universitarios, de la ciencia y la cultura, colectivos de investigadoras(es) y educadores(as) populares del mundo, así como actores sociales, reunidos de modo virtual, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2020, en el I Congreso Mundial de educación: en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo resuelven:

 

Resolución décima: acuerda aprobar la resolución de Fuera Bolsonaro:

En enero de 2019 asumió el cargo en Brasil, fruto de una elección presidencial marcada por fake news, un gobierno de ultraderecha con fuertes rasgos fascistas. Este proceso se dio a partir de un golpe de Estado liderado por las fuerzas conservadoras del país que se inició en 2015 y culminó con la destitución de la presidenta Dilma el 31 de marzo de 2016.

Después del golpe, se aceleraron los ataques contra los trabajadores y trabajadoras y los pobres del país. Para cumplir con la agenda del neoliberalismo, las fuerzas conservadoras del país aprobaron el techo de gasto e inversión en servicios públicos, una enmienda constitucional criminal que quita la capacidad del Estado para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Con una agenda para servir los intereses del neoliberalismo, la clase trabajadora está perdiendo derechos seculares. La jubilación se ha convertido en un sueño inalcanzable, la informalidad en las relaciones laborales se ha convertido en la norma, hoy llegamos a más de la mitad de la fuerza laboral del país desempleada o que trabaja de manera informal de manera precaria.

La agenda habitual amenaza los derechos humanos universales, especialmente la comunidad LGBTQI +, la población negra, las mujeres. El homofobismo, el feminicidio, el asesinato de los negros se han convertido en la regla ante este gobierno.

Frente a la pandemia, el negacionismo se ha convertido en la política oficial del gobierno y sus consecuencias han sido desastrosas. Hoy Brasil tiene 150.000 muertes oficiales y más de 4,5 millones de infectados, en su mayoría negros y residentes de barrios marginales y periferia, incluso con el subregistro del país, estas cifras revelan el desprecio del gobierno de Bolsonaro. La situación del pueblo, la mayor manifestación han sido sus propias declaraciones durante la pandemia.

En este momento, el gobierno de Bolsonaro remitió al Congreso brasileño una propuesta de Reforma del Estado, denominada Reforma Administrativa, que destruye el servicio público y extiende los privilegios de los sectores más ricos del país.

Con la “Reforma Administrativa” el país tendrá la salud, la educación y los servicios sociales públicos amenazados de extinción y las consecuencias para la clase trabajadora, especialmente sus segmentos más pobres, serán irreparables, con muchos menos servicios estatales para atender las necesidades de la población.

En política internacional Bolsonaro acude a la ONU y hace un comunicado que destaca por mentir, mientras los bosques y humedales del país arden, su gobierno apoya el golpe de Estado en Bolivia, la amenaza de golpe de Estado en Venezuela y el genocidio en Colombia.

Por todas estas atrocidades, el 1er Congreso Mundial de Educación se suma a la lucha de resistencia del pueblo brasileño y declara el pleno apoyo a la justa lucha por FORA BOLSARO.

 

Los debates del I Congreso Mundial de educación 2020: en defensa de la Educación Pública y Contra el Neoliberalismo Educativo están disponibles en canal de YouTube de Otras Voces en Educación

 

Comité Organizador

I Congreso Mundial de Educación 2020

En defensa de la Educación Pública y Contra el Neoliberalismo educativo

 

 

 

Comparte este contenido: