XVII Resolución del I Congreso Mundial en defensa de la Educación Pública y contra el neoliberalismo educativo 25, 26 y 27 septiembre 2020 Tema: derechos a la educación sin arriesgar la vida por la pandemia

Tema: derechos a la educación sin arriesgar la vida por la pandemia

Sindicatos y gremios de les trabajadores de la educación del sector básico, medio y universitarios, de la ciencia y la cultura, colectivos de investigadoras(es) y educadores(as) populares del mundo, así como actores sociales, reunidos de modo virtual, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2020, en el I Congreso Mundial de educación: en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo resuelven:

 

Resolución décima séptima: aprobar la declaración sobre derechos a la educación sin arriesgar la vida por la pandemia.

 

  1. Los gobiernos neoliberales están promoviendo la vuelta a las aulas sin haber vencido la pandemia que nos azota, sin importar la vida de los actores educativos, así como obligan por medio del hambre a la vuelta laboral en la mortífera y mal llamada nuevo normalidad.
  2. En el enfrentamiento a ese macabro despropósito, el movimiento magisterial ha tenido que hacer parte de las inacabadas iniciativas gubernamentales de educación a distancia y virtual, denunciando que la brecha social previa a la pandemia, se recrudece con la exclusión de millones de estudiantes por la tremenda brecha digital.
  3. La escuela bancaria y adulto céntrica previa a la pandemia, se reproduce en las modalidades a distancia y virtual. A la par que debemos exigir que el internet sea gratuito, la dotación sin costo de dispositivos al alumnado, el envío a las comunidades sin señal de cuadernos, guías de trabajo, o en su defecto, enviar a esas regiones Raspberry 3 que permiten el acceso a materiales educativos sin tener Internet, debemos desarrollar materiales y buenas prácticas alternativas, que rompan esa lógica bancaria.
  4. Consecuentes con lo anterior, nos comprometemos a desarrollar un proceso masivo de formación docente en prácticas alternativas basadas en las educaciones populares y pedagogías críticas, incluyendo la elaboración de materiales y prácticas pedagógicas alternativas.

 

Los debates del I Congreso Mundial de educación 2020: en defensa de la Educación Pública y Contra el Neoliberalismo Educativo están disponibles en canal de YouTube de Otras Voces en Educación

 

Comité Organizador

I Congreso Mundial de Educación 2020

En defensa de la Educación Pública y Contra el Neoliberalismo educativo

 

Comparte este contenido: