Puerto Rico: El Departamento de Educación pagó $84.2 millones en exceso a 17,500 exempleados durante 13 años

Centroamérica/Puerto Rico/elnuevodia.com

La Junta de Supervisión Fiscal da parte a las autoridades, pide que se devuelva el dinero y señala que hay otras agencias en la misma situación

Por espacio de unos 13 de años, el Departamento de Educación pagó unos $84.2 millones en compensaciones incorrectas a unos 17,500 exempleados de la agencia, denunció este martes la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.

Según Jaresko, a pesar de que en el 2007, Educación invirtió millones de dólares en un sistema de asistencia, este no ha sido implementado a cabalidad y tampoco ha sido integrado a los sistemas de nómina para que la paga del empleado público se ajuste, según las ausencias, licencias solicitadas y tiempo trabajado.

En conferencia de prensa, Jaresko indicó que, ante la situación, la JSF notificó a las autoridades de ley y orden al tiempo que han unido esfuerzos para que Educación complete antes de fin de año, la integración de los sistemas de asistencia y nómina. Esto, a fin de evitar que la agencia pueda quedarse sin fondos a partir del año que viene para el pago de la nómina.

De igual forma, Jaresko hizo un llamado a aquellos exempleados del Departamento de Educación que pudieron recibir pagos incorrectos a que devuelvan el dinero a la agencia.

Por su parte, el titular de Educación, Eligio Hernández Pérezsostuvo mediante comunicación escrita que ordenó la implementación inmediata de una nueva política de registro de asistencia, que él mismo desarrolló, y que la agencia continúa gestiones para el recobro del dinero desembolsado indebidamente.

Hernández Pérez dijo que desde el 2017 se suspendió el depósito directo al personal que no registra su asistencia en Kronos y que se llevará a cabo una auditoría forense para certificar los balances de los pagos que se efectuaron incorrectamente para proceder con su recobro.

¿Qué encontró la JSF?

El análisis efectuado por la JSF abarca los años 2007 a 2020. En ese período, la JSF identificó unos 36,425 incidentes de sobre pagos a unos 17,500 empleados o exempleados de la agencia.

El año en que más sobrepagos se efectuaron fue durante el período fiscal 2016, cuando se detectaron unos 4,138 incidentes que totalizaron $10.2 millones. En el año fiscal 2019, Educación efectuó otros $9.7 millones en pagos incorrectos en 5,497 ocasiones.

El año fiscal pasado, la agencia emitió $3.1 millones en pagos incorrectos en 1,772 instancias.En algunos años, según el análisis de la JSF, el promedio de los pagos en exceso llegó a rondar $3,472 dólares y en otros años, el sobrepago promedió alrededor de $1,147 por incidente.

De acuerdo con Jaresko, del total de $84.2 millones en pagos incorrectos, la agencia solo ha podido recobrar alrededor de $3.6 millones.

Otra agencias en la mira

“Esto está pasando a través de todo el gobierno”, dijo Jaresko al agregar que el análisis de los pagos de nómina en Educación es el primero de otros esfuerzos que se llevarán a cabo.

Según Jaresko, la JSF comenzará a analizar el pago de nómina en otras agencias como el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y el Negociado de la Policía para identificar la existencia de irregularidades similares y que se tomen las acciones correspondientes.

De acuerdo con la JSF de sobre el centenar de agencias gubernamentales solo el Departamento de Hacienda ha integrado el sistema de asistencia al sistema de nóminas.

Otra docena de dependencias como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) también utilizan el sistema de asistencia digital aunque no estaría integrado a los plataformas de pago de nómina, indicó Jaresko.

La JSF denunció los pagos en exceso efectuados por Educación, casi un año después de que el organismo llevara a cabo una vista pública acerca de la implementación del plan fiscal en esa agencia.

En esa audiencia, efectuada el 13 de noviembre de 2019, aparte de una controversia sobre la no asignación de fondos a Educación Especial, trascendieron múltiples escollos administrativos, incluyendo las fallas en el sistema de asistencia.

Desde aquel encuentro hasta la fecha, dijo Jaresko, el único progreso alcanzado fue conseguir que los educadores instalen en sus ordenadores portátiles, la aplicación de Kronos para llevar la asistencia.

En peligro más fondos federales

La denuncia de Jaresko en torno a pagos incorrectos en Educación tiene como telón de fondo la posibilidad de que esa agencia pierda ciertos fondos federales de la misma forma en que el mes pasado, se perdieron otros $1,000 millones en fondos para el programa Medicaid.

Puerto Rico todavía arrastra la congelación de unos $650 millones en fondos federales como resultado del arresto y radicación de cargos federales por supuesto fraude contra la exsecretaria de la agencia, Julia Keleher.

Para lograr acceso a esos y otros fondos, Educación debía contratar un agente fiduciario, pero todavía, 14 meses después de que se anunciara dicha exigencia, la agencia no ha completado el proceso.

Aunque el proceso debió completarse en febrero de este año, no fue hasta mediados de abril pasado que Educación seleccionó a la firma Álvarez & Marsal y desde entonces, las partes negocian los términos del acuerdo.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, también alertó de la posible pérdida de fondos en una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El Nuevo Día preguntó a Jaresko qué sucedería si Educación no completa la integración de los sistemas, pero la ejecutiva no pudo indicar qué pasos adicionales se tomarían en ese escenario.

De otra parte, la JSF tampoco tiene información acerca de los niveles de asistencia gubernamental durante la emergencia por el coronavirus. A pesar de que en marzo pasado, con la declaración de la emergencia sanitaria, el gobierno suspendió considerablemente sus operaciones, este continuó pagando el salario de sus trabajadores sin que se conozca de ajustes como sucedió con miles de empleados en el sector privado.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/gobierno/notas/el-departamento-de-educacion-pago-842-millones-en-exceso-a-17500-exempleados-durante-13-anos/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.