Importante informe sobre Trabajadores Agrícolas Migrantes en Canadá 2020

“Creemos que estos héroes, hombres y mujeres, trabajadores esenciales que sacrifican todo y vienen desde lejos para trabajar la tierra en Canadá, merecen condiciones dignas de trabajo, mejores sueldos y protecciones. La representación sindical es la garantía para lograrlo. El gobierno federal tiene hoy una oportunidad histórica para reformar el programa de trabajadores agrícolas temporales”.

– Santiago Escobar, Representante nacional, UFCW

La presentación de un informe crítico y completo, por la variedad de ángulos con los que aborda la problemática general de los trabajadores agrícolas, es el resultado de años de trabajo acompañando a estos trabajadores, muchos de los cuales vienen de países de América latina.

Lo produjo el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de la Alimentación, UFCW, que representa a más de 250.000 miembros en todo Canadá, considerado el principal defensor de los trabajadores agrícolas del país. La situación de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá, 2020 – pide 14 reformas legislativas y reglamentarias a un sistema que “actualmente deja a los trabajadores agrícolas migrantes más vulnerables que los trabajadores canadienses a la explotación, los riesgos para la salud y las represalias de los empleadores”.

RCI conversó con Santiago Escobar, Representante nacional, UFCW, quien fue parte del equipo que trabajó en la producción del reporte.

“Una de las demandas principales que el Sindicato UFCW ha solicitado al gobierno federal, es hacer de la representación sindical una condición necesaria del programa de trabajadores extranjeros temporales como la mejor medida práctica para proteger a estos trabajadores y así terminar con los abusos físicos, psicológicos, financieros y hasta sexuales”.

-Santiago Escobar

El reporte “es un acumulado de investigación, luchas legales y sociales, y de las experiencias obtenidas durante casi tres décadas de lucha por los derechos de los trabajadores migrantes en Canadá” explica Santiago Escobar.

La pandemia de COVID-19 retrasó la publicación del informe previsto para inicio de la primavera. Al mismo tiempo, ella puso de relieve las penosas condiciones laborales de esos trabajadores.

Las ciudades de Leamington y Kingsville en la provincia de Ontario tienen algunas de las tasas más altas de infección por COVID-19 en Canadá, con grandes brotes en granjas e invernaderos. (Ousama Farag / CBC)

“Lastimosamente sucedió lo que veníamos denunciado por casi tres décadas, esta pandemia visibilizó la crisis permanente en la que viven las trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes.”

UFCW produce informes desde 2001, publicados cada dos años, el último lo fue en 2015.

Escobar explica que esos documentos no sólo denunciaban las condiciones laborales sino también hacían recomendaciones para cambiarlas. Pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que esa situación más bien empeoraba.

“Decidimos esperar para lanzar una recopilación integral en el 2020. Desde el 2015 hasta el presente hemos producido un sinnúmero de reportes sobre temas específicos, tales como la demanda para la implementación de permisos de trabajo abiertos, el acceso a la residencia permanente y la sindicalización como una solución inmediata para muchos de los problemas que los trabajadores migrantes enfrentan en Canadá”.

Un trabajador extranjero temporal de México planta fresas en una granja en Mirabel, Quebec, el miércoles 6 de mayo de 2020, mientras la pandemia de COVID-19 continúa en Canadá y en todo el mundo. LA PRENSA CANADIENSE / Graham Hughes

Escobar destaca también experiencias especiales de trabajadores que lograron victorias importantes, como las de las provincias de Alberta y Manitoba.

Allí, los trabajadores migrantes en procesadoras de carne, más de 4000, sindicalizados con UFCW, lograron obtener la residencia permanente y la ciudadanía canadiense.

“O sobre las consultas que organizamos con el gobierno federal para que por primera vez pregunten directamente a los trabajadores agrícolas migrantes sobre sus necesidades, problemas y cambios que se deberían implementar al programa de trabajadores temporales”.

Las recomendaciones del Informe

Los trabajadores migrantes llegan a Canadá bajo dos programas federales: el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (SAWP) y el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP).

En el informe se esbozan varias propuestas de reformas urgentes de ambos programas, así como de algunas leyes laborales provinciales.

Algunas de las 14 reformas solicitadas incluyen poner fin a la vinculación de un trabajador con un único empleador; permitir a los trabajadores migrantes un camino hacia la residencia permanente; poner fin a los obstáculos en algunas provincias que actualmente restringen los derechos laborales y de negociación colectiva de los trabajadores agrícolas; y hacer de la representación sindical una condición necesaria de las iniciativas del SAWP y TFWP, como la mejor medida práctica para proporcionar una representación y protección adecuadas a la fuerza de trabajo más precaria y vulnerable del Canadá.

Mayoria de los trabajadores migrantes que llegan a Quebec son principalmente mexicanos y luego guatemaltecos.
FOTO: RADIO-CANADÁ

Para Escobar es fundamental que los trabajadores sindicalizados puedan negociar con la parte patronal en coordinación con el sindicato, la demanda de la residencia permanente a través del programa federal piloto agroalimentario, o de los programas provinciales de nominación. Única manera de equiparar las condiciones laborales y sociales con las que gozan los trabajadores canadienses.

“Una de las demandas principales que el Sindicato UFCW ha solicitado al gobierno federal, es hacer de la representación sindical una condición necesaria del programa de trabajadores extranjeros temporales como la mejor medida práctica para proteger a estos trabajadores y de así terminar con los abusos físicos, psicológicos, financieros y hasta sexuales”.

-Santiago Escobar

La sindicalización de los trabajadores como garantía de cambios

Escobar está convencido de que, así como se logró éxito en Alberta y Manitoba, también se puede alcanzarlo en el sector agrícola a través de un contrato colectivo.

Cree que esta coyuntura especial es una oportunidad única que se le presenta a Ottawa para terminar con el problema de la explotación de los trabajadores agrícolas temporales.

El gobierno federal tiene la clave para producir cambios reales, como es el acceso a la negociación colectiva. “No hay excusas para no implementar estas medidas de protección, sobre todo en estos tiempos de pandemia”, explica Escobar.

“Es una medida que beneficiaría a todos los participantes, a los trabajadores, a los empleadores, a las comunidades locales y la sociedad y economía canadiense para que mantenga la seguridad alimentaria y así finalmente mejoren los estándares en el sector agrícola”.

Este reporte fue enviado al gobierno federal y gobiernos provinciales para que tomaran conocimiento de los abusos, problemas y barreras que enfrentan los trabajadores agrícolas migrantes.

En los próximos días se publicará en castellano La situación de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá, 2020 en el sitio web del sindicato UFCW.

Importante herramienta de consulta para cualquier persona u organismo que se interese en esta problemática y también, particularmente, para informar a los trabajadores provenientes de América latina y de otros continentes que llegan a Canadá.

Fuente: https://www.rcinet.ca/es/2020/09/29/importante-informe-sobre-trabajadores-agricolas-migrantes-en-canada-2020/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.