Moreno (Argentina): vecinos y vecinas luchan por “una tierra para vivir”

Se trata de 130 familias del Barrio La Bibiana 2, ubicado sobre Ruta 3 y O’Brien en Moreno, quienes se encuentran a la espera de un inminente desalojo el cual estaba previsto para hoy. En este contexto, vecinos y vecinas exigen una respuesta al Municipio y una solución frente a la crisis habitacional. “El tiempo pasa y seguimos viviendo inhumanamente. Seguimos abandonados, por el Estado, el gobernador y ni que decir de la municipalidad. No hay respuestas claras. No abren mesa de diálogo. Solo llamadas en estos últimos días y hasta el fin de semana de diferentes áreas municipales. Sino nos reciben a nuestra comisión vecinal representando a las 130 familias que estamos abandonados, sin mejora habitacional, saldremos en reclamo a la ruta” explicó Viviana, vecina del barrio. Por ANRed


Alededor de 130 familias se encuantran a la espera de una respuesta frente al inminente desalojo que se realizará sobre el Barrio La Bibiana 2, ubicado sobre Ruta 3 y O’Brien en Moreno, cuya intendente es Mariel Fernández.

ANRed dialogó con Viviana, delegada barrial y vecina que busca una solución a la crisis habitacional que atraviesan miles de personas en nuestro país.

“Ayer hubo rumores que en el predio el sucesor de los terrenos se hizo presente y que al ser deudor la municipalidad se apropió de las tierras. En la semana que pasó la Municipalidad llamó a los vecinos diciendo que pidieron una prórroga, y se entrevistó con la comisión de delegados del barrio, que esta conformada por cinco mujeres. Lo que ellos ofrecían (autoridades municipales) eran camiones para reubicar algunas familias en lotes, que por el momento no se sabe donde. Las familias no quieren saber nada de entrevistarse individualmente. Por el momento nadie nos dió una respuesta exacta. Solo fueron rumores a través de un medio local y municipal. Nosotros vamos a resistir y estamos viendo si en esta semana pedimos a diferentes organismos apoyo a nuestra lucha, porque nadie se hace cargo. La única que da la cara es Vanina Pasik (Subsecretaria de Derechos humanos de Moreno), que tampoco asegura nada a las familias. Hasta el momento lo único que nos dicen es: ¡estamos trabajando!” explicó Viviana habitante del barrio Bibina 2.

Agregó “el tiempo pasa y seguimos viviendo inhumanamente. Seguimos abandonados, por el Estado, el gobernador y ni que decir de la municipalidad. No hay respuestas claras. No abren mesa de diálogo. Solo llamadas en estos últimos días y hasta el fin de semana de diferentes áreas municipales. Sino nos reciben a nuestra comisión vecinal representando a las 130 familias que estamos abandonados, sin mejora habitacional, saldremos en reclamo a la ruta. Si es posible buscamos todas las medidas pacíficas  que venimos teniendo. Ya va a hacer un año que estamos en el predio. Hay niños, ancianos, mayores con discapacidades, niños especiales. Es una vergüenza que nadie se ocupe de nosotros. Pedimos que desarrollo social nos entreviste, en el predio porque sentimos que nos quieren comprar”.

Finalmente agregó “si bien tenemos en claro que el desalojo no se va  a hacer por medidas de una apaleción o prórroga que hay sobre los asentamientos en provincia, hasta el momento no hay nada asegurado, para las familias. Cada vez que llueve perdemos todo. El barrio no mejora porque no dejan meter materiales, por medidas judiciales. Queremos conseguir una solución. Si los lotes son del municipio, ¿por qué nos hacen pasar por esta situación? ¿por qué no respetan el acuerdo que se presentó el 2 de marzo?”.

Fuente e imagen: https://www.anred.org/2020/10/05/moreno-vecinos-y-vecinas-luchan-por-una-tierra-para-vivir/

Comparte este contenido: