Universitarios de Ecuador protestarán contra medidas del gobierno

América del sur/Ecuador/prensa-latina.cu

Estudiantes de diversas universidades de Ecuador marcharon hoy contra medidas del gobierno nacional que afectan la educación y la salud públicas, entre otros sectores.
Con la convocatoria, la Federación Estudiantil Universitaria de Ecuador (FEUE) prevé acciones en diferentes ciudades de esta nación andina, cuyo Ejecutivo dictaminó un importante recorte presupuestario en las casas de estudios que afectan carreras y la permanencia de docentes.

Según adelantó Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE, a la protesta se unirán la Asociación Nacional de Educadores, docentes universitarios y estudiantes secundarios.

Esos realizarán una jornada nacional en defensa del presupuesto de la educación y en contra de medidas económicas dispuestas por el gobierno con impacto negativo en ese y otros sectores.

‘El recorte presupuestario no solo a las universidades, sino a todo el sistema de educación en general ha generado problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también en garantizar el derecho fundamental que tenemos los jóvenes de acceder a la educación en igualdad de condiciones’, advirtió Chiluisa para Radio Pichincha Universal.

Asimismo, criticó el manejo de la administración nacional de la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, por priorizar el pago de deuda externa a acreedores mientras otros países optaron por una moratoria.

Igualmente, estimó que el nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional traerá implicaciones negativas, porque atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores y sus derechos.

La movilización también será un espacio para homenajear a quienes estuvieron en los 11 días de paro contra disposiciones en temas económicos consideradas un paquetazo neoliberal, desarrollados del 3 al 13 de octubre de 2019 en diversas urbes de este territorio sudamericano.

Esta será una jornada pacífica, con concentraciones en universidades y ante las sedes de varias gobernaciones, en diferentes momentos del día, e incluyen la posibilidad de hacer marchas de antorchas en la tarde-noche en algunas ciudades, de acuerdo con las precisiones.

La FEUE prepara otras marchas durante el mes de octubre, con el objetivo de hacer ver al Ejecutivo que desde varios frentes la ciudadanía rechaza las medidas económicas neoliberales nocivas, principalmente, para los sectores de menos ingresos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=402117&SEO=universitarios-de-ecuador-protestaran-contra-medidas-del-gobierno
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.