África: Los sindicatos de la educación y los gobiernos abordan el futuro de la profesión docente y la educación

África: Los sindicatos de la educación y los gobiernos abordan el futuro de la profesión docente y la educación

Este año 2020 se celebra una serie de seminarios virtuales sobre el futuro de la profesión docente, el primero de los cuales tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. El acto contó con la presencia de 61 participantes de 8 países, todos ellos pertenecientes a sindicatos de docentes y del sector de la educación, ministerios de educación y grupos internacionales de partes interesadas del sector de la educación. El seminario se engloba en un proceso que tiene por objeto lograr que los sindicatos de docentes y los gobiernos alcancen un consenso sobre cuestiones profesionales relacionadas con la docencia, y se hace hincapié en la colaboración entre los sindicatos de docentes y los gobiernos para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje en momentos de crisis.

La cita de septiembre fue la tercera de la serie, la cual empezó con un seminario en Johannesburgo (Sudáfrica) en el 2018 y otro en Cape Coast (Ghana) en el 2019. El tema en el 2020 es “Trastornos en la educación: respuestas profesionales y políticas a la COVID-19”. El seminario ha sido organizado por la Internacional de la Educación (IE) y Open Society Foundations (OSF), en colaboración con el Instituto Internacional de la Unesco para el Fortalecimiento de Capacidades en África y el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para la Educación de la Unesco (IICBA y TTF, respectivamente, por sus siglas en inglés).
El orador principal del seminario web fue el profesor Yusuf Sayed, quien ha llevado a cabo la investigación en los ocho países participantes. Sayed habló sobre los cambios que la pandemia ha obligado a realizar en los planes de estudios y las políticas, así como sobre los efectos de aquella.
Las representaciones gubernamentales y sindicales explicaron:
  • Cómo los gobiernos y los sindicatos han colaborado para hacer frente a la propagación de la COVID-19 y tratar de garantizar la continuidad del aprendizaje.
  • Los métodos empleados, incluido el aprendizaje a distancia por medio de radio, televisión y medios en línea, para intentar mantener el proceso de aprendizaje a pesar de los cierres.
  • El aumento de las desigualdades sociales y de género en el acceso al aprendizaje a distancia.
  • La necesidad urgente de reformas políticas en relación con los planes de estudios, la formación profesional para docentes y la financiación de la educación para que los sistemas educativos puedan proporcionar aprendizaje y formación en épocas de crisis.
Sin embargo, no todas las personas que participaron en el seminario valoraron la colaboración entre los gobiernos y los sindicatos de docentes. En sus observaciones, Dennis Sinyolo, coordinador regional principal de la IE para la región de África, destacó la importancia del diálogo genuino, institucionalizado y constante entre los gobiernos y los sindicatos de docentes, ya que es esencial para disfrutar de condiciones de trabajo armoniosas y de eficaces políticas educativas y de personal. Para Sinyolo, la educación de calidad para todas las personas, durante la pandemia de la COVID-19 y después de ella, requiere de un alto nivel de profesionalidad por parte del profesorado, así como de políticas pertinentes, eficaces, bien aplicadas y adecuadamente financiadas.
Los ministros participarán en la última sesión de la serie de seminarios, que tendrá lugar el 6 de octubre.
Fuente de la Información: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16948/%c3%a1frica-los-sindicatos-de-la-educaci%c3%b3n-y-los-gobiernos-abordan-el-futuro-de-la-profesi%c3%b3n-docente-y-la-educaci%c3%b3n

 

Comparte este contenido: