Reino Unido: Es más probable que los niños contraigan coronavirus en casa que en la escuela

Europa/Reino unido/semana.com

El Gobierno del Reino Unido llevó a cabo un estudio en el que buscó determinar si la reapertura de instituciones educativas podría generar nuevos focos de infección, Estos fueron los resultados.

De acuerdo con datos de la Unesco, a la fecha en todo el mundo hay 978 millones de estudiantes afectados por el cierre de escuelas, es decir, el 55.9 por ciento del total de estudiantes matriculados. Si bien la reapertura de escuelas ya se está dando en algunos países, aún la inmensa mayoría de niños, niñas y jóvenes permanecen alejados de las aulas.

En el caso de Colombia, desde septiembre algunas instituciones iniciaron con planes pilotos de reapertura, no obstante, la inmensa mayoría de los padres de familia aún no quieren enviar a sus hijos a los colegios a pesar de las ya documentadas afectaciones en salud mental y aprendizaje, así lo manifestó el 79 por ciento de familias a la Secretaría de Educación de Bogotá. En redes sociales muchos padres de familia aseguran que prefieren seguir con la educación en casa, a arriesgar a sus hijos a un contagio.

Un estudio llevado a cabo por el gobierno de Reino Unido, adelantado a través Public Health England ( PHE ), derribó algunos mitos sobre los riesgos de la reapertura de las instituciones educativas, siempre y cuando esta se haga bajo todos los protocolos de bioseguridad.

El estudio se realizó entre junio y julio en las escuelas de Inglaterra, momento en el que el número de alumnos que asistían a clases presenciales pasó de 475.000 a 1.646.000. Tras las muestras en las escuelas, solo se detectaron 67 casos individuales de estudiantes afectados, y 30 brotes entre alumnos y profesores, es decir que solo el 0.01 por ciento de los entornos educativos abiertos tuvo un brote, “los niños tenían más probabilidades de contraer la infección por SARS-CoV-2 en el hogar que en la escuela”, dice el informe, que aclara que solo se generaron casos en las escuelas cuando las infecciones en la comunidad en general también incrementaron.

El estudio del PHE evidenció que era más probable que hubiera brotes en aquellas áreas que también tenían una alta incidencia de covid-19, lo que sugiere que la transmisión en la comunidad estaba impulsando la propagación en las escuelas. Esto demuestra la necesidad continua de controlar la propagación de la infección en la comunidad para ayudar a mantener abiertas las escuelas.

“Los brotes de coronavirus fueron poco comunes en los entornos educativos durante el primer mes después de la flexibilización del bloqueo nacional en Inglaterra (…) Las intervenciones adicionales deben centrarse en reducir la transmisión dentro y entre los miembros del personal. y que todos desempeñen su papel al lavarse las manos, cubrirse la cara, mantener la distancia y hacerse una prueba si tienen síntomas”, explicó el Dr. Shamez Ladhani, del PHE.

El experto recordó que durante el mismo período en el que se registraron 67 casos de contagios en las escuelas, se registraron 25.470 casos en Inglaterra.

En cuando a la forma en la que se originaron los brotes en las escuelas, la investigación indicó que se dio principalmente por cuenta de los trabajadores y no los estudiantes. La fuente probable en 20 de los 30 brotes que se registraron en los colegios fue la transmisión de personal a personal o de personal a estudiante. La transmisión de estudiante a personal fue la fuente probable en 6 casos y de estudiante a estudiante en 2. La fuente de transmisión no pudo establecerse en 2 brotes.

“Cuando los niños contrajeron la infección, era más probable que contrajeran covid-19 en casa, generalmente de uno de los padres. La mitad de los brotes no involucró a ningún estudiante y la transmisión entre estudiantes fue muy rara”, concluye la investigación que ya fue enviada a The Lancet.

Cifras similares en Francia

A mediados de septiembre, tras dos semanas de reapertura de todos los colegios, Francia tuvo que cerrar 80 escuelas por la detección de casos de coronavirus. A pesar de esto, y que esta noticia hizo que en Colombia se cuestionara la decisión de iniciar con la reapertura, en ese país calificaron como positivo el retorno a las aulas.

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia le explicó a SEMANA que no se trató de una situación grave: “Hemos tenido uno o dos casos en algunas instituciones, por esa situación cerramos cerca de 80 colegios o escuelas de un total de 60.000 que hay en todo el país, es decir 0,13 por ciento del total. En los colegios que se cerraron por brotes no hubo casos graves, así que no debería generarse temor por esto”, dijo.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/es-mas-probable-que-los-ninos-contraigan-coronavirus-en-casa-que-en-la-escuela-estudio/202038/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.