Países Bajos devolverá arte robado a sus antiguas colonias.

Países Bajos devolverá arte robado a sus antiguas colonias.

4,000 piezas coloniales se calculan posee el principal museo holandés.

La Haya, Países Bajos

EFE

La imagen de un activista francófono llevándose una estatua de un museo holandés para denunciar el saqueo artístico de África dio la vuelta al mundo este verano. El Consejo de Cultura de Países Bajos respalda ahora su reivindicación: el patrimonio colonial es una “injusticia histórica” y debe devolverse sin condiciones.

Como muchos países occidentales, los holandeses se hicieron con innumerables obras de arte al conquistar otros territorios, entre principios del siglo XVII, cuando los primeros barcos con bandera neerlandesa zarparon hacia Asia, y 1975, cuando la entonces Guayana Neerlandesa, en Sudamérica, pasó a ser la República de Surinam.

El Consejo de Cultura, órgano asesor legal del Gobierno en cuestiones culturales, calcula que hay cientos de miles de objetos coloniales repartidos por colecciones de los museos de Países Bajos: espadas, banderas, objetos religiosos, estatuas, pinturas, joyas, documentos, piezas de cerámica, armadura e incluso restos humanos.

Libertad y memoria

Son muchos los países y los individuos que están ahora tratando de recuperar las piezas que denuncian que fueron saqueadas. En setiembre, cinco activistas francófonos fueron arrestados por la Policía holandesa cuando trataron de robar una estatua congoleña del Museo Afrika, en la ciudad de Berg en Dal.

La acción fue retransmitida en Youtube, con el título ‘Recuperando nuestra herencia’. Uno de los activistas tomó la estatua y salió con ella en brazos al grito de ‘Viva África libre’ y explicando que trataba de “recuperar” una estatua religiosa que había sido “robada” por los “holandeses y portugueses”, y cuando los evangelistas difundían la fe cristiana en África.

“Este museo fue creado en los sesenta y todas sus piezas fueron robadas de África bajo la colonización y la esclavitud. Nunca le pediremos al ladrón su permiso para recuperar lo que robó. Hemos venido a devolver el alma de África”, aseguró el activista congoleño Mwazulu Siwa Lemba.

El Consejo emitió ahora, dos meses después de ese incidente, un informe consultivo en el que insta al Ministerio de Cultura a devolver a los países de origen el patrimonio de las antiguas colonias neerlandesas, siempre que se pueda demostrar “con certeza razonable” que estos estados “han perdido esas piezas de forma involuntaria”.

“No hay forma de revertir la injusticia histórica que tuvo lugar durante el pasado colonial, pero se puede hacer una contribución asumiendo la responsabilidad de ese pasado cuando se trata de objetos coloniales”, dijo el organismo.

Cifra

4,000

Piezas coloniales se calcula posee el principal museo holandés.

Fuente de la Información: https://elperuano.pe/noticia-paises-bajos-devolvera-arte-robado-a-sus-antiguas-colonias-105237.aspx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.