Tailandia: “Estudiantes malos” tailandeses protestan contra abusos en escuela y piden renuncia del ministro de Educación

Asia/Tailandia/Octubre 2020/https://es.globalvoices.org/

Los manifestantes fueron a cinco escuelas y al Ministerio de Educación

Este artículo editado es de Prachatai, página de noticias independiente de Tailandia. Se ha editado y vuelto a publicar en Global Voices como parte de un acuerdo de asociación de contenidos. 

El grupo activista estudiantil Bad Student (Estudiante Malo) organizó una serie de protestas el 2 de octubre en varias escuelas secundarias en Bangkok para protestar contra los abusos y el maltrato hacía los estudiantes. Tras esto, el grupo se dirigió hacía el Ministerio de Educación para pedir la dimisión del ministro, Nataphol Teepsuwan.

Los manifestantes condujeron un camión y desplegaron carteles mientras visitaban cinco escuelas a lo largo de la tarde: Samsenwittayalai, Triam Udom Suksa, eConvento de San José y Wat Rajabopit han sido objeto de denuncias que alegan que los profesores abusaron y acosaron a los estudiantes.

Los estudiantes enviaron cartas a los directores de cada escuela en las que exigen acabar con el uso de violencia en su contra. Además, colocaron pancartas con detalles de los abusos ocurridos en las escuelas, como incidentes en los que los maestros golpearon a los estudiantes o rompieron los tirantes de los sujetadores de las estudiantes por violaciones del código de vestimenta.

Los estudiantes colgaron carteles frente a la escuela Wat Rajabopiy que decían “Los profesores de esta escuela aún golpean a los estudiantes”. Foto y pie de foto de Prachatai. Utilizada con autorización.

En la escuela secundaria Samsenwittayalai, los administradores cerraron las puertas para evitar que los estudiantes se unieran a las protestas. Mientras tanto, la Escuela del Convento de San José canceló todas sus clases por la tarde antes de la protesta. Además, los administradores tocaron con megáfonos el himno de la escuela en un intento de sofocar los discursos. Por su parte, los estudiantes comenzaron a cantarlo como parte de la protesta.

Wat Rajabopit, representante de los estudiantes de la escuela secundaria, también mencionó que la Policía trató de impedirles que organizaran la protesta, pues la escuela está a menos de 150 metros del Grand Palace, donde las reuniones públicas no están permitidas en virtud de la Ley de Asamblea Pública, y que además la protesta bloquearía el tráfico.

A las 17:45 horas, los manifestantes llegaron al Ministerio de Educación bajo una fuerte lluvia que comenzó temprano por la tarde y aparcaron su camión justo en frente del edificio. Según se informa, el ministro Nataphol estaba en otra provincia, por lo que el secretario permanente Karun Sakulpradit se reunió con los manifestantes.

Luego, los organizadores leyeron la carta de dimisión que escribieron para el ministro Nataphol por la mala gestión de sus funciones como ministro de Educación, por su incapacidad para poner fin a las violaciones de derechos humanos contra los estudiantes en las escuelas y por su participación en la protesta del Comité Popular de Reforma Democrática (CPRD).

El CPRD lideró grandes manifestaciones en 2013 y 2014 y se opuso a la celebraciones de elecciones. En cambio, presionaron al nombramiento de un “Consejo Popular” no elegido, lo que muchos creen que es contrario a los principios democráticos.

Laponpat Wangpaisit (derecha), representante del grupo Bad Student, habla con el secretario permanente, Karun Sakulpradit (izquierda). Foto y pie de foto de Prachatai. Utilizada con autoruzación.

Debido a la fuerte lluvia, los manifestantes se trasladaron al interior del Ministerio, donde cantaron el himno nacional mientras hacían el ya popular saludo de los tres dedos de “Los juegos del hambre”, que ahora se ve en la mayoría de las protestas antigubernamentales en Tailandia. Además lanzaron un montón de cartas de dimisión en los escalones frente al edificio del Ministerio.

Laponpat Wangpaisit, miembro del grupo Bad Student, dijo al secretario permanente de Educación que están pidiendo lo mismo que pidieron hace un mes: el fin del acoso hacía los estudiantes, la derogación de normas obsoletas y una reforma educacional, junto con las demandas hechas por los estudiantes de varias escuelas que, según Laponpat, el Ministerio aún no ha ejecutoadp pese a sus promesas.

Laponpat dijo que el caso de abuso de la escuela Sarasas [donde se grabó a un profesor mientras abusaba físicamente de un niño de la guardería] es solo uno entre miles y preguntó por qué no es posible comenzar a hacer que las escuelas sean seguras ahora. Laponpat dijo:

La cuestión es que esas cosas ocurrieron, pero no tendría ni idea si los estudiantes no se expresaran. Le hablo como representante del ministro Nataphol, porque creo que ya se debe hacer algo, no solo hacer promesas, y al final estas cosas siguen sucediendo y no son menos frecuentes.

16.40 horas: estudiantes de la escuela Wat Rajabopit han colgado carteles frente la escuela en previsión de una protesta del grupo de activistas estudiantiles Bad Student.
———–
17.45 horas: manifestantes llegaron al Ministerio de Educación. Laponpat Wangpaisit, miembro del grupo, habló con Nathapol Teepsuwan de los problemas que los estudiantes han estado enfrentando. ¿Qué está pasando en Tailandia?

Un funcionario del ministerio dio esta respuesta como informaron los medios: “Recibimos la petición de los estudiantes e investigaremos”.

Una estudiante de décimo año de la escuela Samsenwittayalai que participó en las protestas dijo a Prachatai que los problemas que enfrentan los estudiantes en su escuela incluyen reglas de corte de pelo que violan los derechos de los estudiantes, un plan de estudios que no se ajusta a las necesidades de los estudiantes y profesores que abusan de los estudiantes, algo que la sociedad considera normal.

Contó que una vez un profesor la agarró por el pelo y la hizo correr alrededor del campo porque su pelo era demasiado largo y tenía flequillo. Esta estudiante dijo que estuvo en dos protestas y que su familia la apoya, pues no les parece justo que los jóvenes vean violados sus derechos en la escuela. Sin embargo, dijo que muchas otras familias no son como la suya pues tiene amigos que participaron en las protestas que fueron repudiados por sus propias familias. Añadió:

Es comprensible que algunos hogares no entiendan. Muchos son así. Sin embargo, estoy feliz de que mis padres estén abiertos a escuchar los problemas de mi generación y los míos, y no se basen solo en su propia opinión. Es más, quiero que también que otros padres puedan pensar así. Siento compasión por otros de mi generación, otros que enfrentan el mismo destino, cuyas escuelas violan sus derechos y a quienes además hieren sus sentimientos en casa.

Otra estudiante de la misma escuela que participó en la protesta dijo que ha sido castigada por violar las normas de vestimenta y del corte de pelo, además de enfrentarse a otros tipos de abusos en la escuela. Cuando participó en una clase de derecho se dio cuenta de que lo que le habían hecho era ilegal y conoció sus propios derechos. Además, dijo que su familia la apoya porque ven que los problemas que enfrenta son problemas desde hace mucho tiempo. Añadió:

(En clase), hablamos sobre las violaciones de derechos humanos, sobre sociedad y política. Estábamos debatiendo porque sabemos ya cuáles son los problemas, así que hablamos para tratar de encontrar una solución. Sin embargo, aún no la encontramos, pues somos los oprimidos y no podemos hacerles nada.

Fuente e imagen tomadas de: https://es.globalvoices.org/2020/10/21/estudiantes-malos-tailandeses-protestan-contra-abusos-en-escuela-y-piden-renuncia-del-ministro-de-educacion/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.