México: Pese a la violencia, ejidatarios mantendrán plantón contra el Proyecto Integral Morelos

Los ejidos de Moyotepec y Tenextepango, Morelos, mantendrán su apoyo y respaldo total al plantón de San Pedro Apatlaco de Ayala, que ha evitado el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM), a pesar de los intentos de división de las asambleas y la violencia derivada de la tensión entre los pobladores.


 

En asambleas simultáneas en ambos ejidos, los ejidatarios reafirmaron su apoyo a no permitir que el agua del río Cuautla se utilice para operar la termoeléctrica de Huexca, por lo que manifestaron su respaldo total al plantón de Apatlaco que ha evitado se concluya el acueducto que transportaría el agua del río al megaproyecto.

Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala, recordó que es falso que ya no haya amparos contra el PIM que eviten el funcionamiento del megaproyecto, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando anunció que en diciembre iniciarían las operaciones de la termoeléctrica.

Flores agregó que la única vía del gobierno federal para completar las obras del acueducto y poner en marcha la termoeléctrica sería a través de la violación de la ley y de los amparos interpuestos, así como por medio de la represión con la Guardia Nacional.

Por su parte, la presidenta del comisariado ejidal de Ahuehueyo, Aída Galicia Aguilar, reafirmó que no permitirán que el agua del río sea utilizada para alimentar el megaproyecto porque disminuiría considerablemente el cauce del río Cuautla, lo que derivaría en escasez para el riego de sus cultivos.

Las asambleas se realizaron el fin de semana en ambos ejidos de Ayala y se acordó defender el agua y el territorio contra el PIM. Sin embargo, en Moyotepec, se registró una gresca luego de que el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) intentara violentar la asamblea al pretender que parte de su familia, que no está reconocida como ejidataria, participara en la toma de decisiones contra el plantón de Apatlaco y a favor del PIM.

Con información de La Unión

Fuente e imagen: https://desinformemonos.org/pese-a-la-violencia-ejidatarios-mantendran-planton-contra-el-proyecto-integral-morelos/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.