Saltar al contenido principal

Ana Blanc: Sexualidad y cáncer de mama: cómo viven las pacientes los cambios en su cuerpo

Un tema poco abordado por los profesionales de la salud con las pacientes que padecen cáncer de mama tiene que ver con la actividad sexual. Qué tipos de cambios habrá por el tratamiento o con qué cuerpo desea una mujer continuar su vida después de curarse, son temas que invitan a pensar con una mirada más amplia y deconstruida sobre el cuerpo femenino, la calidad de vida y el placer.

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama. Quienes padecen este mal -que puede curarse si se detecta a tiempo-, suelen centrar su vida en el tratamiento y a partir de haber sido diagnosticados todo parece girar alrededor de la enfermedad, dejando de lado cuestiones fundamentales en la vida de cada persona. Por ejemplo, la sexualidad.

La psicóloga especialista en sexualidad, Ana Blanc, explicó en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino por Aire de Santa Fe, que la mayoría de los profesionales de la salud no ponen atención al tema de la sexualidad de las pacientes con cáncer de mama, al hecho de si están en pareja o manteniendo relaciones con alguien y a las consecuencias que un tratamiento puede traer en este aspecto.

El tema de la sexualidad en las mujeres que tienen que hacerse un chequeo por sospechas de cáncer de mama o que ya están diagnosticadas, es complejo. “Muchas mujeres no quieren mostrar sus cuerpos en el consultorio para que les realicen la primera etapa de la detección”, advirtió Blanc. Además, una vez detectado el cáncer, si la mujer está en pareja, será clave la contención.

“Las mamas son un símbolo sexual en nuestra cultura. Una mujer que fue operada por cáncer y mutilada se pregunta ¿En qué lugar quedo yo como mujer?”, planteó Ana Blanc.

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama enfrentan cambios en su vida sexual durante y luego del tratamiento.

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama enfrentan cambios en su vida sexual durante y luego del tratamiento.

“La mujer atraviesa por una cuestión identitaria y se transforma en una persona enferma. De repente, parece que su vida solo tiene que ver con es (con el cáncer) y no puede hablar de cómo vivir su sexualidad de otra manera”, explicó la experta.

“Las mamas son un símbolo sexual en nuestra cultura. Una mujer que fue operada por cáncer y mutilada se pregunta ¿En qué lugar quedo yo como mujer?“, dijo.

Y advirtió sobre la mirada machista latente en la cultura cuando se refiere a las mamas. “Hay que trabajar sobre el machismo en la conciencia de los profesionales de la salud y sobre la de uno mismo”, dijo para ejemplificar: “Que a una mujer que está por ser operada le digan en chiste que se ponga contenta porque se va a poner prótesis mamarias y va a tener pechos más grandes o firmes como una persona más joven, habla de una belleza hegemónica en donde ella deja de ser el centro y se convierte en un objeto sexual. Tiene que ver con no saber manejar el tema con la seriedad que merece”.

La psicóloga llamó también a los hombres a no descuidar “por una cuestión machista” la revisión de la próstata para prevenir un cáncer.

Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/salud/sexualidad-y-cancer-mama-como-viven-las-pacientes-los-cambios-su-cuerpo-n176432

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.