España: En 2021 el gobierno rebajará la inversión en educación, sanidad y protección social en porcentaje del PIB

En 2021 el gobierno rebajará la inversión en educación, sanidad y protección social en porcentaje del PIB

El gasto educativo bajará del 4,8% del PIB en 2020 al 4,5% en 2021, mientras que el gasto en Sanidad descenderá siete décimas, del 7’6% al 6,9% del PIB.

También bajan en porcentaje del PIB el gasto en empleo, vivienda y servicios comunitarios y en protección social. 

Los gastos en defensa y religión mantienen en cambio el porcentaje de gasto en términos de PIB

El Gobierno prevé una reducción tanto del gasto destinado a Sanidad, como a Educación y Empleo en términos de PIB en 2021, si bien hay que tener en cuenta el notable incremento del gasto público de este año como consecuencia de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis del Covid y que el PIB previsto para el próximo año es mayor que en el ejercicio actual.

Así figura en el Plan Presupuestario de 2021 remitido este lunes por el Gobierno a la Comisión Europea, en el que le comunica que su estrategia fiscal para el conjunto de administraciones públicas consiste en reducir la ratio de ingresos públicos sobre PIB desde el 41,7% de este año al 40,3% del PIB en 2021, y una ratio de gasto decreciente, desde el 53% del PIB de este año al 48% el próximo ejercicio.

La mejora en los ingresos prevista para 2021 se debe al paquete de medidas fiscales por importe de 6.847 millones de euros que está diseñando el Gobierno, algunas ya aprobadas como las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’ o la ley de lucha contra el fraude fiscal, y otras que verán la luz como un nuevo impuesto a los envases de plástico o la subida del IVA del 10% al 21% de las bebidas azucaradas, junto a nueva fiscalidad verde y cambios en imposición directa e indirecta aún por detallar.

Por el lado del gasto, con una previsión realizada utilizando un PIB de 1.224.728 millones de euros en 2021, un 10,8% superior al de este año, el Gobierno detalla en el documento sus estimaciones para la clasificación del gasto público por funciones.

En detalle, el plan presupuestario refleja una bajada del gasto público en Educación, Sanidad y empleo el próximo año en términos de PIB.

En el primer caso, el gasto educativo bajará del 4,8% del PIB este año al 4,5%, representando el 9,4% del gasto total, cuatro décimas menos, mientras que el gasto en Sanidad descenderá siete décimas, hasta el 6,9% del PIB, equivalente al 14,4% del total, lo mismo que este año.

Por su parte, el gasto en Empleo será la partida que registre una mayor caída, al pasar del 4,3% del PIB al 3,2% en 2021, representando el 6,7% del gasto total, frente al 8,1% de este año.

 

 Los gastos en defensa y religión mantienen el porcentaje de PIB

En porcentajes de PIB, únicamente se mantendrá el gasto en Defensa (1%) y en actividades recreativas, cultura y religión (1,3%), mientras que en el resto de funciones se proyecta una bajada del gasto público en términos de PIB.

Así, el gasto en servicios públicos generales será del 5,7% del PIB, cuatro décimas menos; en orden público y seguridad del 2,1% del PIB, una décima menos; en asuntos económicos del 4,8%, ocho décimas menos y en protección del medio ambiente del 1%, una décima menos.

Igualmente, descenderá también en una décima el gasto público que el Gobierno destinará en términos de PIB a vivienda y servicios comunitarios, hasta el 0,5% del PIB, y reducirá en 2,6 puntos porcentuales lo destinado a protección social, hasta el 20,2% del PIB.

En este último caso podría explicarse por el fin de algunas medidas aprobadas este año por el Ejecutivo para paliar las consecuencias del Covid, como los ERTE, las medidas de apoyo a familias y colectivos vulnerables y de alivio de cargas fiscales y cotizaciones, o las líneas de avales del ICO, lo que en conjunto ha conllevado un gasto de 210.910 millones de euros en 2020, según especifica el Ejecutivo en el Plan Presupuestario.

 

Fuente: Agencias.

 

Fuente de la Información: https://kaosenlared.net/en-2021-el-gobierno-rebajara-la-inversion-en-educacion-sanidad-y-proteccion-social-en-porcentaje-del-pib/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.