México: Estudiantes exigen aumento al presupuesto en educación superior

Un grupo de jóvenes de la Coordinación Nacional de Estudiantil en Defensa de la Educación se manifestaron este martes frente a la Cámara de Diputados para exigir un aumento al presupuesto de educación superior de al menos 20 por ciento y “eliminar las crecientes cuotas de inscripción” que cobran la mayoría de las universidades públicas estatales.

En el pliego petitorio, entregado a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, el grupo estudiantil planteó también mejores condiciones laborales para el personal académico y un “retorno seguro” a la clases presenciales.

Octavio Ugalde, estudiante de la UNAM y miembro del Grupo Acción Revolucionaria, miembro de dicha coordinación, informó que este tipo de manifestaciones se replicará en los congresos locales de varias entidades del país.

La Coordinación que realizó el mitin está conformado por estudiantes de diversas universidades públicas y escuelas de nivel medio superior, tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Bachilleres, entre otras instituciones, así como organizaciones, colectivos y movimientos estudiantiles de Coahuila, Puebla, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados advierten que la crisis educativa se ha evidenciado en la precarización presupuestal paulatina a universidades públicas del país; en el alza de cuotas de inscripción permanente en universidades públicas estatales; en el “blindaje de élites burocráticas universitarias” en alianza con los gobiernos locales; en el desvío de recursos públicos; en la falta de transparencia, y en la antidemocracia dentro de los órganos de gobierno universitarios.

Pero también en la carencia de un programa educativo y pedagógico crítico que responda a las necesidades del país. “Estos efectos se han profundizado aún más en el marco de la actual crisis sanitaria y las clases virtuales recientemente anunciadas, donde miles de jóvenes han tenido que desertar debido a las imposibilidades de acceder a Internet o de contar con recursos y dispositivos tecnológicos adecuados”.

Además, señala que de acuerdo al INEGI alrededor de 30 millones de jóvenes en el país no tienen opción de asistir a la escuela. Estas cifras ponen en evidencia el rezago educativo y la desigualdad en el acceso a la educación pública de los niveles básico, medio superior y superior, señalan.

Reflejo de esta crisis y abandono de la educación superior es que de las 34 universidades públicas estatales del país, existen al menos una decena de universidades que se encuentran en crisis financiera acumulada desde hace más de 5 años, ubicadas en los estados de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Entre las demandas contenida en su pliego están la democratización de los órganos de gobierno de las universidades públicas y control presupuestal en manos de estudiantes, docentes y trabajadores, reducción salarial a altos funcionarios universitarios y aumento de las becas a estudiantes y salarios a docentes y trabajadores, y la cancelación de las cuotas de inscripción, servicios, exámenes y talleres en universidades públicas.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/27/estudiantes-exigen-aumento-al-presupuesto-en-educacion-superior-6573.html

Comparte este contenido: