Claudia Baigorria: Paro docente en universidades: «Hay una insensibilidad muy grande de parte del ministro Trotta»

Así lo indicó la secretaria adjunta de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria.

Este martes y miércoles, las universidades nacionales llevaron00 adelante un paro docente. A través de un apagón virtual y una desconexión total de Internet, los establecimientos educativos de todo el país rechazan el aumento del 7 por ciento ofrecido por el Ministerio de Educación la semana pasada, que ha sido calificado de “injusto” e “insuficiente”. Al respecto, habló la secretaria adjunta de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria.

Baigorria, en diálogo con El Intransigente, enumeró las razones del paro. “Estamos hablando de pérdida concreta del poder adquisitivo de nuestros salarios y de una paritaria que venía demorada”, dijo. “Tendría que haberse convocado en el mes de julio, y recién en octubre la convocan y nos formulan una oferta que es a todas luces insuficiente, cuando nosotros estamos garantizando la continuidad del derecho a la educación de más de 1.700.000 jóvenes desde nuestros hogares”.

“El haber tenido que convertir nuestros hogares en aulas es una dificultad y un trastorno, además de un gasto que no ha sido reconocido ni por los rectores, ni por el Gobierno nacional”, indicó la gremialista. “Así que este 7 por ciento resulta una rebaja salarial, una quita salarial importante, porque nos propone volver a reabrir la discusión en diciembre siendo que cuando lleguemos a diciembre vamos a haber perdido más de un 20 por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario”.

Sobre el monto que esperan recibir en compensación, Baigorria afirmó: “El número es variable, porque nosotros vemos los noticieros y sabemos cuál es la situación económica, pero hablamos de que no queremos perder ante la inflación; del 20 por ciento al 7 hay un tramo muy largo. No estamos hablando de recuperar lo perdido en años anteriores porque subemos que no es el momento”.

Además, Baigorria reiteró que los pedidos no se limitan a la paritaria. “Tenemos otras demandas: el tema de la regulación de docentes interinos o contratados; también hasta eso nos están negando: es una paritaria muy rara donde la gente está poniendo el hombro. Sin embargo, hay una insensibilidad muy grande de parte del ministro Trotta”, remarcó. “En eso estamos, por eso la protesta, por eso el apagón”.

Fuente: https://elintransigente.com/2020/10/paro-docente-en-universidades-hay-una-insensibilidad-muy-grande-de-parte-del-ministro-trotta/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.