Uruguay: Trabajadores del Mides en preconflicto en rechazo a despidos injustificados

América del Sur/Uruguay/15-11-2020/Autor(a) y Fuente: www.republica.com.uy

También reclaman el pago de los salarios adeudados a casi 100 funcionarios que no han cobrado haberes.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) se declaró en preconflicto en rechazo a despidos injustificados y en reclamo del pago de salarios adeudados para casi 100 trabajadores y trabajadoras que continúan sin cobrar sus haberes. Para el sindicato, es un problema de «voluntad política».

Según explicó al portal del PIT-CNT la secretaria general de Utmides Lucía La Buonora, hay una situación «insostenible» que están atravesando unos cien trabajadores y trabajadoras a los que se les adeudan sus salarios. «Después de cinco meses en esta situación, ahora se suman los despidos de tres compañeras y el anuncio que habría una lista con una cantidad indeterminada de despidos».

Para el sindicato, el recorte de recursos humanos «no tiene ningún fundamento técnico» y concretamente en los tres casos recientes, las autoridades «no supieron explicar ni aportaron ningún motivo para los despidos de estas tres compañeras».

La Buonora dijo que en el ámbito de una instancia de negociación colectiva se llegó a un acuerdo con las autoridades del ministerio de que «no iban a despedir a nadie de manera injustificada» y que en los casos que existieran desvinculaciones, las autoridades presentarían los motivos ante el sindicato, para que el o la persona afectada pudiera presentar sus descargos. Al respecto, Utmides en su momento solicitó «evaluaciones claras» con la participación de la Oficina Nacional del Servicio Civil y la respuesta de las autoridades fue que no había tiempo, que no era oportuno esto.

Falta de criterio

«La semana pasada nos comunicaron de manera informal la desvinculación de tres compañeras que habían ingresado por concurso hace dos años, que cumplen tareas de cargos técnicos en el interior del país y que además desarrollan tarea sindical. Cuando fuimos a recibir los motivos, realmente no pudieron explicitar ninguno. Además, estamos a la espera de un listado de personas con las que va a pasar algo similar. No sabemos la magnitud ni cantidad ni criterio».

Según enfatizó La Buonora, el sindicato «no va a permitir de manera alguna ningún despido injustificado» y exigirá el estricto cumplimiento de los caminos establecidos en la negociación colectiva.

La dirigente recordó que los acuerdos que el sindicato defiende fueron firmados por los nuevos jerarcas y no con administraciones pasadas. «Este acuerdo se llegó a partir de la negociación colectiva y un trabajo sindical muy fuerte ante estas autoridades y ellos lo firmaron», remarcó.

«Los tres despidos injustificados nos obligan a declararnos en preconflicto, con una alerta muy fuerte porque una parte importante de nuestro funcionariado está contratado de manera precaria».

Fuente e Imagen: https://www.republica.com.uy/trabajadores-del-mides-en-preconflicto-en-rechazo-a-despidos-injustificados-id797835/
Comparte este contenido: