Canadá: Consumo de marihuana | Jóvenes canadienses lanzan campaña de sensibilización

América del norte/Canadá/Noviembre 2020/https://www.rcinet.ca/

Con el fin de aprender a vivir en un país donde el cannabis es legal nació en Canadá un nuevo proyecto de sensibilización hecho por jóvenes para jóvenes.

En Estudiantes canadienses por una política sensata en materia de drogas creemos que, para ser efectiva, la educación sobre cannabis para la juventud debe priorizar la voz de los jóvenes como eje central.

Esta red nacional de jóvenes y estudiantes “preocupados por el impacto negativo de las políticas de drogas” anunció este martes la puesta en marcha de su nueva campaña educativa sobre el cannabis. 

La encuesta canadiense sobre el cannabis del 2019 reporta que el índice de uso de cannabis entre los jóvenes de 16 a 24 años es mayor al doble del índice de los adultos mayores de 25. Tras dos años de la legalización, y con la diversidad de problemas de salud pública que enfrentamos, estamos atravesando un momento esencial para apoyar la construcción de recursos, iniciativas y programas de educación sobre el cannabis basados en evidencias.

 

En esta imagen se ve el sello de impuestos sobre el cannabis. Producto legal en Canadá desde octubre del 2018. (Foto: iStock/thamyrissalgueiro)

Una campaña multilingue

Los jóvenes detrás del proyecto quieren hacer guías informativas en los dos idiomas oficiales, pero también en 3 otras lenguas importantes en Canadá entre las cuales están el español, el punjabi y el mandarín. Le preguntamos a los líderes de la campaña cómo organizarán el proceso de traducción de esas informaciones sensibles.

Estamos en las etapas realmente preliminares, pero estamos trabajando con una empresa profesional para las tres traducciones del paquete completo de herramientas.Sabemos que las traducciones son, por supuesto, complicadas debido a los matices de la divulgación de información relativa al cannabis y a la necesidad de asegurar que los términos clave del cannabis (quimovares, cannabinoides, etc.) se traduzcan correctamente, por lo que es necesario crear un glosario de términos para cada idioma con las empresas de traducción, de nuevo en colaboración con los jóvenes.Kira London-Nadeau, presidenta de Estudiantes canadienses por una política de drogas sensata

Para esta representante, la difusión forma parte de una estrategia más amplia para aprovechar la red de su coalición, los medios de comunicación social, así como para llegar a las organizaciones comunitarias de habla hispana en todo el país.

También estamos elaborando estrategias internas sobre las formas en que podemos asegurarnos de que las traducciones capten los diferentes matices culturales, ya que somos conscientes de que las comunidades de habla hispana de todo el Canadá no utilizarán todas las mismas expresiones y frases. Si hay alguna agencia interesada en recibir actualizaciones, puede ponerse en contacto con nosotros y podemos añadirla a nuestra lista de actualizaciones.Kira London-Nadeau
Legalización de la marihuana en CanadáEl 17 de octubre de 2018 entró en vigor en Canadá la Ley de Cannabis que estableció un nuevo y estricto marco para controlar las actividades relacionadas con la cannabis como su venta, posesión, producción y su distribución.

El comediante Abbas Wahab fuma un cigarrillo de marihuana en el Underground Comedy Social Club, un club de comedia donde la marihuana era aceptada en Toronto, el 3 de agosto de 2018, algunos meses antes de la legalización de la droga. (Foto: THE CANADIAN PRESS/Christopher Katsarov)

El propósito de esta ley canadiense es, según el gobierno federal, evitar que los menores de edad tengan acceso al cannabis, suplantar el mercado ilegal de cannabis, proteger la salud y la seguridad de los jóvenes.

La Ley del Cannabis impone severas sanciones penales a quienes vendan o proporcionen cannabis a los jóvenes o utilicen a los jóvenes para cometer un delito relacionado con la marihuana.

La Ley sobre el Cannabis establece normas que permiten a los adultos acceder a cannabis de calidad controlada, creando una nueva cadena de suministro estrechamente regulada.

Los adultos de 18 o 19 años de edad o más (según la provincia o el territorio) pueden:

  • poseer en público hasta 30 gramos de cannabis legal deshidratado o su equivalente en forma no deshidratada
  • compartir hasta 30 gramos de cannabis seca o su equivalente con otros adultos
  • comprar productos de cannabis a un minorista provincial o territorial
  • para cultivar hasta 4 plantas por hogar (no por persona) para necesidades personales

Una campaña multifacética

La campaña de sensibilización de Estudiantes canadienses por una política sensata en materia de drogas se basará en un material que la propia asociación había concebido “Una educación cannábica sensata: Manual Educativo para la juventud” publicado en 2018.

Se prevé la puesta en marcha de una serie de talleres educativos en varias regiones de Canadá ya que la asociación estudiantil tiene 20 capítulos en todo el país además de una Junta directiva nacional en el extremo oeste del país en la ciudad de Vancouver, en Columbia Británica.

Al mismo tiempo, construirá nuevas herramientas digitales para educar a los jóvenes y buscará hacer llegar este manual a la mayor cantidad de jóvenes canadienses, a través de su traducción a múltiples idiomas más allá de inglés y francés además de una estrategia de difusión nacional.

Al día de hoy, este manual ha sido descargado más de 2,000 veces y más de 1000 copias físicas han sido distribuidas a padres, jóvenes, educadores y otras partes interesadas.

Subvencionado por el Programa de prevención de consumo de sustancias y adicciones del ministero de Salud de Canada​ (​Health Canada’s Substance Use and Addiction Program)​ esta campaña tiene como objetivo central que tanto los jóvenes canadienses como sus redes de apoyo tengan acceso a una variedad de herramientas e información que les permita tomar decisiones informadas sobre su salud.

Cabe mencionar también que esta red de estudiantes canadienses forma parte de una organización internacional con capítulos en 6 continentes.

En América Latina esta red estudiantil tiene capítulos en Bolivia, Costa Rica, Chile y México.  

Fuente: https://www.rcinet.ca/es/2020/11/18/consumo-de-marihuana-jovenes-canadienses-lanzan-campana-de-sensibilizacion/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.