Entrevista a Natalí Laurini: tejiendo redes para una educación local alternativa en Ecuador

Por: El diario de la educación

  • Cuatro comunidades interconectadas en Ecuador llevan años trabajando para «hacer otros mundos posibles». Gentes que salieron del mundo educativo formal que han ido transformándose para crear otras formas de educación. Quieren crear otra educación, una alternativa, pero dejando a un lado la lucha contra el modelo formal.

Han formado hace algunos años la red Mushuk Away (nuevo tejido, en kichwa) con la que están tejiendo nuevas formas de relación y de acceso al conocimiento, del «aprendizaje vivo», explica Natalí Laurini, doctora en psicoreabilitación y en edu especial por la Universidad Central de Ecuador.

Ella resume el trabajo que hacen así: «El foco lo ponemos en el aprendizaje en la vida, intergeneracional, activo, experiencial no encerrado en cuatro paredes y un pupitre, encerrado en el curriculo convencional, ni exámenes o notas, y todo lo que te ponen en competencia y en presión».

Un grupo de personas que va haciendo comunidad desde la diversidad de las personas e intereses con la intención de que cada persona pueda armonizarse consigo misma y con todo lo que la rodea. Y desde ahí construyen alternativas a la enseñanza, «formas de vida diversas donde se aprende desde que se gesta la vida hasta que se finaliza, de manera natural, consciente».

Os invitamos a escuchar a Natalí Laurini reflexionar sobre estas maneras de funcionamiento, acompañando procesos de aprendizaje, sin «paternalismo ni asistencialismo».

Fuente e Imagen: https://eldiariodelaeducacion.com

Comparte este contenido:
El Diario la Educación

El Diario la Educación

Nace con el compromiso de aportar un periodismo libre e independiente al servicio de la educación y de quienes están en primera línea en la defensa del derecho universal al saber y de la igualdad de oportunidades de todas las personas a lo largo de sus vidas. La educación nos compromete a todas y todos, porque se produce en cualquier momento y lugar, y está en el origen de todo: de los valores éticos; de los fundamentos de la democracia; de las aspiraciones de una vida plena; de la convivencia; de las bases del desarrollo humano, científico y tecnológico. Del progreso individual y colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.