El Salvador: Estos son los requisitos que deberán cumplir los centros educativos para reinicio de clases presenciales o semipresenciales en 2021

América Central/El Salvador/22-11-2020/Autora: Evelia Hernández/Fuente: www.elsalvador.com

Los autoridades de centros educativos públicos y privados, incluyendo las universidades, deben ingresar al sitio http://registro.crecerjuntos.gob.sv para obtener el permiso de reinicio de clases presenciales o semipresenciales.

Las instituciones educativas deberán reunir una serie de requisitos mínimos de bioseguridad para poder contar con el permiso respectivo de Educación para reiniciar clases el próximo año, así lo informó esa cartera de Estado.

Las autoridades salvadoreñas lanzaron así el proceso de reapertura educativa 2021 para todos los centros educativos, incluyendo las instituciones de Educación Superior.

Entre los requisitos que deben reunir tanto instituciones públicas como privadas están: métodos de barrera entre alumnos para guardar la distancia, adecuado  lavado de manos, uso de  alcohol gel y el uso obligatorio de mascarilla. Estas medidas incluye también a las universidades, para obtener el permiso de inicio de clases en modalidad presencial o semipresencial, informaron funcionarios del gabinete de Gobierno.

En conferencia de prensa la ministra de Educación anunció el lanzamiento de un portal para que las instituciones educativas se registren y sean acreditadas antes de regresar a clases presenciales. ”Nuestro compromiso es velar que las condiciones de bioseguridad se respeten”, manifestó  Carla Hananía de Varela.

“Por otra parte, a las instituciones educativas que cumplan con todos los requisitos para iniciar en enero, se les autorizará para que lo hagan, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo la ministra.

Los autoridades de centros  educativos públicos y privados, incluyendo las universidades deben ingresar al sitio http://registro.crecerjuntos.gob.sv., para recibir capacitaciones y obtener el permiso de reinicio de clases presenciales o semipresenciales. “El permiso entra en vigencia durante el 2021”, informó Vladimir Handal, de la Secretaría de Innovación.

La ministra de Educación aclaró que no será obligatorio para los padres de familia enviar a sus hijos a clases presenciales. “No se obligará a los padres a enviar a sus hijos a las clases presenciales, sino que será opcional, ya que siempre se mantendrán las diferentes plataformas para garantizar la continuidad educativa”, señaló.

El  proceso de reapertura educativa 2021  en modalidad presencial, semipresencial y virtual para el  2021 está  coordinado a través del  Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Salud,  el Ministerio de  Cultura, el Instituto Nacional de Los Deportes, con  el respaldo de  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ).

La ministra informó con anterioridad,  que al menos durante 2021 no será posible regresar a las clases “como antes”,
por lo que los esfuerzos están enfocados en una enseñanza multimodal haciendo uso de herramientas digitales como Google Classroom, además de la televisión y la radio y tener aulas móviles para llegar a los hogares con menos posibilidades.

Sobre el tema de conectividad, señaló que se trabaja de la mano con la Secretaría de Innovación para llevar internet a los hogares que lo requieran. Para este año la ministra estimó que un aproximado de 33,000 alumnos no han tenido acceso a internet desde que inició la modalidad de clases virtuales, cuando  se suspendieron  las clases presenciales, el pasado 11 de marzo al inicio de la emergencia nacional por COVID-19.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/centros-educativos-permisos-clases-presenciales-2021/776337/2020/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.